La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA (FSMA, por sus siglas en inglés) es la reforma más radical en leyes de inocuidad alimentaria en más de 70 años, la cual fue promulgada por el presidente Barak Obama el 4 de enero de 2011.
El objetivo principal de esta reglamentación es garantizar que el suministro de alimentos de los Estados Unidos sea inocuo desplazando el enfoque dedicado a la respuesta a la contaminación hacia la prevención.
Existe un impacto negativo por enfermedades causadas por alimentos, lo cual ha presentado nuevas amenazas:
- Brotes de enfermedades generadas por patógenos como Salmonella y Listeria monocito genes
- Productos mal etiquetados que contienen alérgenos que pueden no estar incluidos en la etiqueta
- Contaminación intencional
- Cadena de Suministro
Basado en estas situaciones no sólo se modificó la primer Acta de Seguridad de Alimentos FSA de FDA, sino que este organismo también ganó la autoridad de inspeccionar registros en caso de tener evidencia creíble de que un producto causará consecuencias serias, adversas a la salud o la muerte a humanos o animales (conocido como el límite SAHCODHA).
Objetivo de controles preventivos
Uno de los objetivos de esta ley es la prevención de problemas en establecimientos estadounidenses y extranjeros que se dediquen a la producción, procesamiento, empaque y almacenamiento de alimentos para consumo humano.
Asimismo, requiere que los establecimientos sujetos a este reglamento cuenten con un plan por escrito sobre inocuidad alimentaria, incluyendo análisis y controles preventivos para los riesgos identificados.
Provisiones Generales
Nuevas definiciones y terminología para entender y aplicar la regla que incluyen: Empleados calificados, Supervisores Calificados, Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI).
El Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI) es responsable, entre otros, de preparar el Plan de Seguridad de los Alimentos (plan HARPC).
Plan de inocuidad alimentaria
Los requerimientos propuestos del Análisis y Control Preventivo de Riesgos son similares al sistema HACCP (análisis de riesgos y puntos de control críticos) que actualmente requiere FDA para el caso de jugos y alimentos del mar, pero no son idénticos a las reglas existentes de HACCP.
En ese mismo sentido deberá identificar y evaluar los riesgos conocidos o previsibles para cada tipo de alimento fabricado, procesado, empacado o manipulado en el establecimiento para determinar si el riesgo identificado pudiera presentarse.
- Debe estar escrito (independientemente de su resultado)
- El tipo de riesgos a ser identificados
- Biológicos
- Químicos (incluyendo los radiológicos)
- Físicos