Estados Unidos.- Un estudio elaborado en Estados Unidos reveló que los efectos del etiquetado de impacto climático en la comida rápida, los consumidores probablemente elegirán un artículo diferente y más sostenible.
En la investigación se encuestó a más de cinco mil adultos a los cuales se les mostró un menú de comida rápida y se les pidió que seleccionaran un elemento de los menús aleatorios, cada uno con una de las tres condiciones de la etiqueta:
- Una etiqueta de código QR en todos los artículos (para el grupo de control)
- Etiquetas de "bajo impacto climático” de color verde en pollo, pescado o artículos vegetarianos (encuadre positivo)
- Etiquetas de “alto impacto climático" de color rojo en artículos de carne roja (encuadre negativo)
Las personas que eligieron menús con etiquetas de alto impacto climático tenían un 23% más de probabilidades de optar por una comida más sostenible que aquellas con un menú de control.
Animar a las personas a hacer cambios en la cantidad de carne que comen puede tener impactos medibles en la reducción de los sistemas alimentarios relacionados con el clima.
Te puede interesar: Esta cadena de comida rápida anunció el lanzamiento de sus nuggets plant-based
El contraste de las etiquetas
El análisis argumentó que con la producción de carne roja como el principal impulsor de gases de efecto invernadero y con la mayoría de esta proteína que se vende en restaurantes de comida rápida en Estados Unidos, la colocación del estudio dentro de un contexto de menú de comida rápida tenía sentido lógico.
En un día típico, más de un tercio de las personas estadounidenses consumen comida rápida, lo que se asocia con numerosos resultados adversos para la salud. Por lo tanto, los restaurantes de comida rápida son un entorno importante para fomentar opciones dietéticas más sostenibles desde el punto de vista ambiental”, se explica en el estudio.
A pesar del aumento en el etiquetado de sostenibilidad, los autores de la investigación destacaron la necesidad de una mayor coherencia entre los diseños de etiquetas y la falta de datos sobre los mejores métodos de diseño. Otra investigación sugirió que las etiquetas negativas (las que describen el impacto dañino) son más efectivas para influir en el cambio de comportamiento del consumidor en comparación con las etiquetas positivas (que describen la sostenibilidad).
Los beneficios de este proyecto
El etiquetado de alto impacto climático en los alimentos puede ser una herramienta efectiva para reducir la demanda de productos cárnicos y, en última instancia, disminuir la huella de carbono de la industria.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que debe ser más preciso y basado en una metodología sólida para ser efectivo. Además, debe acompañarse de programas educativos y otras medidas para ayudar a los consumidores a comprender y utilizar la información proporcionada.
El etiquetado parece ser principalmente efectivo para los consumidores que ya están motivados o informados sobre temas de sostenibilidad. Los grupos que no se involucran en este comportamiento son los que no se alcanzan mediante el etiquetado”, concluyó Marleen Onwezen, investigadora principal en comportamiento del consumidor en la Universidad de Wageningen.
Te puede interesar: Autoridades españolas recomiendan reducir el consumo de carnes rojas