Al momento de realizar las exportaciones de los productos alimenticios y suplementos, se debe tener la seguridad de cumplir con las distintas normativas de FDA.
En el webinar: Mitos y realidades del etiquetado FDA, Patricia Insunza, Socia fundadora de Hangar Consulting y experta en exportaciones de alimentos a Estados Unidos, señala que se deben tener en cuenta las principales razones de rechazo de productos ante la aduana por parte de la FDA.
“Si bien en algunas ocasiones podemos adaptar estos productos para que sean liberados para su comercialización, hay otros motivos que pueden terminar en devoluciones o destrucciones de la mercancía2, explica la especialista.
En cualquiera de estos casos, se generan costos innecesarios e incumplimiento de tiempos y pedidos con los clientes.
En 3247 rechazos en aduana por la FDA (2022-2023) en alimentos y suplementos, con múltiples razones de rechazo:
• 24% de los casos presentaron colorantes no permitidos
• 22% de los casos no declararon colorantes
• 18% de los casos incumplieron con el idioma inglés
• 8% de los casos presentaron errores en el etiquetado
• 5% de los casos tuvieron errores en etiquetado nutrimental
Seguro te interesa: Regulaciones de etiquetado de alimentos en Costa Rica
6 mitos sobre el etiquetado FDA
Mito 1. Existe un sello “aprobado por FDA” que podemos poner en nuestras etiquetas
FDA no aprueba productos ni aprueba etiquetas, solo hay excepciones como los medicamentos. El organismo puede visitar y auditar instalaciones, sin embargo, no dará algún documento que lo certifique o apruebe porque no tiene sellos oficiales. El mal uso del logo de FDA puede violar la ley federal.
Mito 2. El tamaño de la tabla nutrimental se debe ajustar al tamaño de mi empaque
FDA recomienda a los fabricantes que intenten ser coherentes con respecto a la presentación de la información nutricional de manera tal que sea fácilmente visible y legible por el consumidor al momento de la compra.
El organismo tiene diferentes formatos de tabla (lineal, vertical, informativo) para que se pueda utilizar el área de etiquetado que corresponda, no el que más le convenga a las empresas.
Mito 3. Los mismos elementos de la tabla nutrimental mexicana, funcionan para la tabla nutrimental americana
En México, la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, su información comercial y sanitaria.
En la etiqueta se debe declarar contenido energético, proteína, grasa total, grasa saturada, azúcares añadidos, fibra dietética, sodio y cualquier información adicional, eso se pide en México.
En Estados Unidos, la declaración de nutrientes va en función de lo que determina la Organización Mundial de la Salud y las instituciones de salud a nivel mundial, esto no le corresponde a la FDA.
Se declaran calorías, grasa total, grasa saturada, grasas trans, colesterol, sodio, carbohidratos, fibra dietética, azúcares totales, azúcares añadidos, vitamina D, calcio en miligramos, hierro y potasio.
Mito 4. FDA no se dará cuenta si no declaro colores que uso o “utilicé poco”
Un colorante artificial o un colorante natural siempre se debe declarar porque es un aditivo, porque no son propios del alimento y no aporta ningún valor nutricional. Están muy regulados porque algunos contienen ingredientes que se ha demostrado son dañinos para la salud del consumidor.
“Colorante artificial no es igual a dañino, sin embargo, si debe estar aprobado por la FDA”, enfatiza la especialista.
En el caso de los colorantes naturales, se deben declarar mediante su nombre común o usual como “apio en polvo”. El pimentón, la cúrcuma y el azafrán u otras especies colorantes se declaran como “especies y colorantes”.
Mito 5. Puedo poner los beneficios de mi producto en mi etiqueta porque sirven para el marketing, si no, no vendo
Hay una diferencia entre decir o recalcar que el producto tiene ciertos nutrientes o decir que el producto sirve para algo. Por ejemplo, la declaración de nutrientes indica el valor nutricional del alimento. Y las propiedades saludables son las que están relacionadas 100% con alguna enfermedad.
Las declaraciones nutricionales de los alimentos, como alto en fibra, si se pueden poner en la etiqueta, siempre y cuando estén respaldado científicamente que el producto cumple con ello.
Por otra parte, la declaración de propiedades naturales de un producto, es decir, afirmar que mi alimento cura alguna enfermedad o padecimiento no se puede poner en la etiqueta. Esto aplica también con los suplementos alimenticios, se debe revisar científicamente su contenido.
Mito 6. Puedo usar la misma etiqueta para ambos países
Si bien esto no está prohibido, no es recomendable porque las leyes de ambos países son incompatibles.
Las últimas dos normativas de México y Estados Unidos hacen incompatible el uso de las dos regulaciones en una sola etiqueta.
Por ejemplo, México tiene porciones de 100 gramos y FDA serving size. Los sellos no aplican en Estados Unidos y las unidades de contenido son distintas entre países, por mencionar algunas diferencias.
Finalmente, la directiva recomienda la importancia de estar asesorados por los expertos al momento de exportar alimentos a Estados Unidos. El objetivo es crear un canal de exportación con empresas y cámaras que permitan o faciliten la comercialización de los alimentos.
Te recomendamos: Desarrollo del etiquetado de alimentos de la FDA