Las exportaciones de alimentos aumentaron considerablemente en las últimas décadas, esto debido al incremento de la necesidad de consumo de alimentos per cápita a nivel mundial. Por ello, el mercado estadounidense se posicionó como uno de los principales consumidores a nivel global.
Todos los alimentos que busquen llegar al mercado norteamericano deberán contar, al menos, con los mismos requisitos como si hubieran sido fabricados dentro de este territorio. Estas características son establecidas y reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Algunos de estos requisitos son:
- Inocuidad
- Buenas Prácticas de Manufactura o Buenas Prácticas Agrícolas
- Registro de Instalaciones
- Etiquetado
- Requisitos específicos para ciertos productos (productos acidificados, productos de baja acidez estables a temperatura ambiente, leche, pescados y mariscos, jugos y pulpas de frutas)
- Cumplimiento de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA)
Te puede interesar: Esta certificación permite la exportación de alimentos a Estados Unidos
Aspectos a tomar sobre la exportación de alimentos
Se pueden importar alimentos a Estados Unidos sin la aprobación previa de la FDA, siempre y cuando las instalaciones que producen, almacenan, o manejan los productos, están registrados con la FDA, cumplan con los requisitos establecidos para el producto en particular y provean la notificación previa.
Todos los productos alimentarios que se van a importar a Estados Unidos estarán sujetos a la inspección de la FDA. Dicho organismo podrá detener los envíos de productos ofrecido para la importación si no se cumplen con los requisitos establecidos.
Cabe señalar que la ley estadounidense establece que todo fabricante y procesador de alimentos debe registrarse ante la FDA, así como los empacadores y quienes realicen actividades de almacenamiento. Si una empresa tiene más de una instalación en la que se lleva a cabo todo el proceso, debe registrar cada una por separado.
Te puede interesar: Nueva Zelanda impulsa la exportación de alimentos y bebidas a México