Después de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el posible pronóstico cancerígeno por el consumo de aspartamo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que también pertenece a la OMS, realizará un informe detallado.
Aunque el informe no ha salido a la luz, la industria está siguiendo de cerca la situación que ha salido a la luz, para saber como actuar al respecto.
Seguro te interesa: Usos y aplicaciones del aspartamo en la industria alimentaria
Informe sobre aspartamo
Los detalles sobre el informe aún no son claros, pero las organizaciones y expertos ya han opinado sobre el tema de incluir edulcorantes en alimentos.
Existe un amplio consenso en la comunidad científica y reguladora de que el aspartamo es seguro, es una conclusión a la que llegan una y otra vez las agencias de seguridad alimentaria de todo el mundo”. Asociación Estadounidense de Bebidas.
Mientras tanto, la FDA dice que el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO y la OMS (JECFA), es más correcto para evaluar cualquier riesgo asociado con el aspartamo.
No se debe temer por la declaración
Además, una revisión de la IARC sobre el aspartamos estaría incompleta y sus conclusiones podrían ser confusas para los consumidores, por lo que se necesita una asociación competente en el tema.
Por su parte, Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada de la Universidad Abierta, dice que si la declaración muestra que el aspartamo está en su categoría de ser posiblemente cancerígeno para los humanos, no sería el anuncio más importante.
Ya que una categorización de IARC como posiblemente cancerígena no significa que una sustancia presente un riesgo para los humanos en circunstancias normales, a pesar de lo que parece decir la redacción.
Que el rigor científico se encargue
La opinión de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA), quien confía en el rigor científico del comité de expertos de la OMS sobre aditivos alimentarios y está esperando la publicación completa del informe, para dar una declaración correcta.
También muestran preocupación sobre el consumo del aspartame, como lo establecióJECFA en 1981 con la recomendación de una ingesta diaria de 40 mg por kg de peso corporal al día.
Consumir por encima de este límite notaba la ingesta diaria de bebidas gasificadas como refrescos de cola, bebidas ligth o similares.
Esperando las declaraciones
El profesor de química en el Royal Melbourne InstituteofTechnology, Australia, Oliver Jones, tranquiliza los ánimos sugiriendo que se tiene que esperar la declaración completa de la IARC, porque si no estamos filmando en la oscuridad.
Aún no se sabe cuáles serán los términos de evaluación o criterios para detectar la evidencia, pero comúnmente se revisa la literatura científica con dicha sustancia o proceso.
También recuerda que si el aspartamo sale positivo al estudio, no será el único, ya que anteriormente se ha declarado que consumir carnes rojas o usar teléfonos móviles también tienen una evidencia de contraer la enfermedad.
Que sea una resolución clara
Los miembros de la industria y los científicos están convencidos de que la investigación previa sobre la seguridad del aspartamo sigue en pie; sin embargo, temen que la opinión sea engañosa o poco clara hacia el consumo.
Por más de 40 años se ha mostrado que el aspartamo ha sido una herramienta segura para reducir las calorías y los azúcares en la dieta, que han recomendado en todo el mundo.
No queda más que esperar y seguir confiando en la seguridad del aspartamo dado el peso abrumador de la evidencia científica y las determinaciones positivas de seguridad de las autoridades de seguridad alimentaria en más de 90 países de todo el mundo, concluyen especialistas.