La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reducido el límite superior seguro (UL) de vitamina B6 de 25 miligramos / día a 12 miligramos / día y el UL para el selenio para adultos de 300 microgramos/ día a 255 microgramos / día.
Por esa razón, la Comisión Europea ha solicitado a la EFSA que revise los dictámenes anteriores del Comité Científico o del panel de Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos Alimentarios (NDA) sobre los UL para varias vitaminas y minerales.
La determinación del organismo ha despertado críticas de los especialistas, quienes estima que reconsidere su conclusión ya que el "UL propuesto para la vitamina B6 difiere significativamente de los UL en otros mercados como los Estados Unidos, o los propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, no está claro si la EFSA cambiará su recomendación después de la consulta pública recientemente cerrada. Pues la autoridad de seguridad alimentaria no es responsable de la implementación legal o el cumplimiento de los UL.
¿Qué implicaciones habrá?
Los críticos de la decisión del organismo señalan que garantizar la seguridad del producto puesto en el mercado es la principal responsabilidad del operador de la empresa alimentaria y superar los requisitos de UL podría hacer que el producto sea inseguro.
Además, indican que las violaciones graves de los UL han resultado en problemas con las autoridades. Varios de estos informes están incluidos en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE, un sistema de notificación de preocupaciones sobre alimentos y bebidas en respuesta a amenazas para la seguridad alimentaria.
A la luz de este desarrollo y la discusión en curso sobre el UL, algunos fabricantes podrían necesitar reformular sus productos para cumplir con los requisitos de seguridad actualizados.
Continúa leyendo: Alimentos con selenio, beneficiosos para enfermos de alzheimer, según estudio
Nuevos límites para el selenio y la vitamina B6
En un borrador de dictamen científico, el panel responsable de la EFSA redujo el UL para la vitamina B6 en suplementos alimenticios y alimentos fortificados.
El nuevo UL es más de ocho veces más bajo que el límite establecido en 100 miligramos / día tanto de la OMS como de los organismos científicos en los Estados Unidos. Por ello la EFSA ha recibido críticas ya que utilizó un estudio de 1987 como base para los nuevos niveles.
Al respecto, la consultora Analyze & Realize explica además que, según los datos disponibles, los consumidores probablemente permanecerán dentro del nuevo UL para el selenio a través de la ingesta dietética natural a menos que consuman regularmente suplementos alimenticios con altas dosis diarias.
La vitamina B6 fue aclamada recientemente como una posible intervención basada en la nutrición para la depresión y la ansiedad, mientras que el selenio juega un papel crítico en la función tiroidea.
Además de los UL para la vitamina B6 y el selenio, también se ha pedido a la EFSA que revise los UL para la vitamina A, D y E, ácido fólico, folato, hierro manganeso y β-caroteno para tener en cuenta los avances científicos recientes y la evidencia.
Los UL deben considerar datos científicos generalmente aceptados y diversos grados de sensibilidad de diferentes grupos de consumidores.
De acuerdo con la consultora, la EFSA está trabajando actualmente en la re evaluación de los UL de todas las vitaminas y minerales restantes. Se estima que el ácido fólico sea el próximo, ya que actualmente se está discutiendo en el panel de NDA.
Te recomendamos: La EFSA presenta su informe sobre riesgos emergentes y economía circular