Las certificaciones son la mejor herramienta para que las marcas no abusen de etiquetas ecológicas y verdes y los consumidores se sientan confiados.
En la Feria de Fabricación del Evento Internacional de Alimentos y Bebidas (IFE) que se realizó en Londres, inversionistas destacaron la importancia de que las empresas sean transparentes en su etiquetado y transmitan confianza.
Catherine Coward, directora de sostenibilidad del estratega de marcas The Good Crowd, declara que estas afirmaciones sin una verificación pueden ser peligrosas para los consumidores, además de que rompen una ética empresarial.
También invitaron a instituciones correspondientes, como la Autoridad de normas de Publicidad (ASA), a tomar medidas que castiguen a las empresas que engañan con lavado verde.
Seguro te interesa: La industria alimentaria lucha contra la confusión del consumidor y las normas restrictivas
El reto de acabar con el lavado verde
Se entiende por lavado verde, al acto de engañar o incluso confundir al público sobre las prácticas sostenibles de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio.
Partiendo de este punto, las empresas ven fácil confundir a los consumidores utilizando estas palabras de moda, sin embargo, Mark Machin, gerente de desarrollo de alimentos en Soil Association, ve importante que las compañías demuestren qué están sustentando o regenerando.
El lavado verde puede ser perjudicar para las empresas, perjudicando a agricultores y trabajadores, dañando la reputación de la marca y la confianza del consumidor, declara el gerente.
También comenta que el ASA, no está revisando a todo el sector de publicidad, centrándose en medios digitales y dejando a un lado los anuncios de televisión o espectaculares donde pueden estar confundiendo al público.
Productos orgánicos deben estar certificados
Con el aumento de la agricultura orgánica, muchas empresas abusaron del término, sin ni siquiera entender el concepto o saber los estándares que estos requerían.
Marck Machin señala, que en todos los países hay instancias encargadas de verificar estos procesos, pero quizá las investigaciones se están saltando algunos procesos que permiten a las empresas utilizar el etiquetado a su beneficio.
Todo producto que emplee el sello orgánico, ya sea terminado o como referencia a un sistema agrícola, requiere una verificación que da un organismo gubernamental o empresa responsable.
Los consumidores prefieren productos sustentables
Los consumidores, sobre todo la Generación Z, es consciente de la procedencia de los productos que compra, así que no es fácil engañarlos, lo detalla Andrew Bowring, gerente de desarrollo de asociaciones de Fairtrade Fondation.
Son cada vez más conscientes del impacto ambiental y también son conscientes de los derechos de los trabajadores.
Eso no quiere decir que a las generaciones anteriores no les haya importado, pero los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de sus gastos y la gente está tratando de pensar en el mañana, no solo en el hoy.
Preocupados por el daño a la biodiversidad, la falta de agua, la inflación de costos y lo nocivo para la salud que son los productos procesado, es que los nuevos consumidores quieren instancias que regulen lo que se consume.
Veganos y vegetarianos no quedan exentos de regulaciones
Dentro de las regulaciones que se necesitan para acabar con el lavado verde, entran las de productos veganos y vegetarianos, en donde al igual que en otros casos, los consumidores piden tomar con seriedad para evitar problemas de salud.
La etiqueta V-Lebel, regula desde 1996 los productos y servicios veganos y vegetarianos; en la actualidad existen más de 50 mil productos, de más de 4 mil 300 empresas.
Sin embargo, muchas empresas que producen este tipo de productos no están reguladas y utilizan afirmaciones vacías, que nadie respalda.
Cuando un producto dice ser 100% vegano y sustentable, se tiene que revisar todo el proceso, en algunos casos pueden estar contaminados por ingredientes de origen animal o su empaquetado no ser sostenible.
Los consumidores insisten que hay una exposición notable de la industria de alimentos y bebidas, que está afectando el medio ambiente, lo cual es preocupante.
Continúa leyendo: Práctico, sustentable y nutritivo: Factores de compra en consumidores