La leche de origen animal representa el 12% de todo el desperdicio de alimentos por parte de los consumidores estadounidenses, que se basan en la fecha de caducidad, sin prestar atención a las palabras que lo acompañan y tiran leche en buen estado.
Así lo dio a conocer investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, que utilizaron tecnología de seguimiento ocular para monitorear las ventas de leche y como los consumidores prestaban atención a las fechas de caducidad.
Seguro te interesa: Hoy es el Día Mundial de la Leche
Consumidores no prestan atención a fechas de caducidad
La caja de leche muestran tres advertencias para el consumo de la leche:
- Vender antes de
- Mejor si se usa antes de
- Consumir antes de
Que no se refiere a que esa sea exactamente la fecha de caducidad, sin embargo, el 50% de los consumidores únicamente ve la fecha sin ver la frase que lo acompañan para asegurar la calidad real.
Empresas implementan cambio
Ante este escenario de desperdicio de leche, Brian Roe, autor principal del estudio y profesor de economía agrícola, ambiental y del desarrollo en la Universidad Estatal de Ohio, señala que las empresas quieren cambiar la leyenda.
Tan pronto como cambiamos la fecha impresa, eso fue un gran cambio para decidir si se descartarían o no. Así que documentamos dónde estaban sus ojos y lo que dijeron que iba a pasar. Y en ambos casos, todo se trata de la fecha, y la frase es un segundo violín”.
Brian Roe, autor principal del estudio y profesor de economía agrícola.
Orientación sobre etiquetas
Los consumidores necesitan más educación y orientación sobre como interpretar las etiquetas de fecha y reducir el desperdicio de alimentos, lo cual ayudaría a reducir la fecha de caducidad.
Para lograr una campaña asertiva sobre el etiquetado de alimentos es necesario tener un conjunto de frases a las que la gente pueda aferrarse, que llame igual la atención que la fecha, porque a eso es lo que más atención le están dando.
Otra de las alternativas es retrasar la fecha, para reducir el desperdicio, pero sin que sea una preocupante por la seguridad alimentaria de los consumidores.
Alternativas de cambios
Dentro del estudio publicado en Waste Management, 68 participantes del estudio de muestras de leche analizaron lo siguiente.
- El primer conjunto tenía imágenes de ocho envases parcialmente vacíos con fechas y frases, como "vender antes de" o "mejor si se usa antes de" y dos muestras reales de leche fresca o agria.
- El segundo conjunto tenía imágenes de ocho envases sin etiquetas y dos muestras reales de leche buena o mala.
- Los investigadores utilizaron números para vincular las muestras reales con las imágenes de los contenedores.
Con este experimento rastrearon los movimientos oculares de los participantes y descubrieron que se centraban más en la fecha que en la etiqueta, aunque la calidad de la leche afecta la intención de la leche de tirarla.
La investigación también se centró en el olor de la leche, la que tenía un olor más agrio, tenía un tercio más de probabilidad de descartarse como leche fresca, viendo así que el factor de calidad no influyo en los participantes.
Reducir el desperdicio de alimentos
Los hallazgos se alinean con estudios previos, en donde los investigadores estaban sorprendidos de que más de la mitad de las sesiones de visualización no prestaran atención a la frase en absoluto.
El desperdicio de alimentos sigue siendo un problema a nivel mundial, por razones políticas es importante incluir las fechas de caducidad, pero los consumidores deben leer las etiquetas completas y comprobar la integridad del producto.
Aunado a esto, la publicación del estudio se produce cuando los planes filtrados de la Comisión Europea de esta semana para frenar el desperdicio de alimentos parecen ser menos ambiciosos de lo que se pensaba inicialmente y no logran alcanzar los objetivos de la ONU.
El proyecto de ley filtrado indica que la UE está considerando establecer un objetivo vinculante para reducir la pérdida de alimentos en un 30% para el final de la década, en comparación con el 50% esperado por las ONG y los Objetivos de Desarrollo de la ONU, concluyen especialistas.