Después del aumento en las acusaciones a la industria por el abuso de plásticos los diputados de la Unión Europea (UE) votaron a favor del Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR).
Con esto votación esperan que la industria embotelladora de bebidas haga un llamado a favor del acceso prioritario al rPET, luego de recientes acusaciones que ha recibido la industria del plástico por los envases de un solo uso y el monopolio del reciclaje.
Aspectos a favor del PPWR
Las empresas embotelladoras de bebidas han manifestado que se encuentran limitadas en la creación de circulación para utilizar establecimientos de DRS, en gran medida culpan al sector textil.
Esperando que con esta aprobación del PPWR se tengan tres objetivos claves:
- Armonizar regulaciones en la UE para fomentar la economía circular
- Reducir residuos
- Mejorar el reciclaje
Con el objetivo principal de que para el año 2030 todos los envases sean reutilizables o reciclables de una manera económicamente y viable. Crece la demanda de envases reciclados.
Al respecto, Nicholas Hodac, director general de UNESDA Soft Drinks Europe, explicó al portal de Packaging Insights, que ha crecido la demanda de rPET por parte de muchos sectores y no se espera que esta demanda disminuya, al contrario, siga en números altos.
También aclaró que las empresas deben tener objetivos vinculantes de recolección y contenido reciclado claros para poderse sumar a las tendencias y no sólo como una moda.
El costo de rPET sigue siendo un diferenciador
A pesar de que el uso de rPET representa un beneficio para todos, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) de envases de bebidas encuentran un diferenciador de precios entre el PET virgen y el rPET que los pone en conflicto.
Es por eso que la PPWR, busca que más PyMEs no se encuentren limitadas y vean en esta iniciativa una clave para permitir que todo el sector alcance la circularidad total.
Un mercado justo para todas las empresas de plástico Hodac explicó que actualmente existe un derecho de acceso prioritario en Suecia y Eslovaquia, que ha sido aprobado por las autoridades nacionales; sin embargo, quieren que este acceso a la circularidad no sea limitado sólo en algunos países.
Un acceso prioritario incentivará a otros sectores a invertir en su propia circularidad. No reduce los incentivos para que los recicladores inviertan en mayores capacidades de reciclaje”.
Nicholas Hodac, director general de UNESDA Soft Drinks Europe.
Al contrario de verse como una interrupción, alienta a los recicladores a asociarse con otros sectores para crear nuevos sistemas de circuito cerrado y asegurar un suministro constante para esos sectores.
Continúe leyendo: Air up y Eastman lanzan botellas reutilizables