De acuerdo con el estudio RepCore® de Alimentación y Bebidas México 2023 publicado por consultora internacional Reputation Lab, la reputación de las empresas del sector se ha vuelto vulnerable, en donde sólo 11 de las 18 principales empresas tienen una reputación moderada y 6 débiles.
El estudio también muestra una alta relación entre la reputación de las empresas y la intención de compra o recomendación, además más del 60% está buscando empresas sostenibles con criterios ESG y apoyan la regulación gubernamental de etiquetado.
Reputación del sector
La consulta se realizó el pasado mes de marzo, con la participación de 1,357 mexicanos que midieron 23 variables nacionales o atributos que se distribuyen en cinco dimensiones:
- Productos
- Liderazgo
- Medioambiente
- Compromiso Social
- Gobernanza
Con el resultado se permite cuantificar la admiración, respeto y confianza que es acreedora una empresa y explicarla, además se monitoriza y analiza un conjunto de actitudes de apoyo como la intención de compra, de remodelación, de solicitar empleo o solicitar una negativa acerca de la empresa.
Empresas evaluadas
La muestra se realizó con 18 empresas de alimentos y bebidas que operan en México y a nivel internacional, en donde se encontró que ninguna tiene una reputación excelente.
Sólo una tiene una reputación alta, mientras que 11 se muestran en un nivel moderado y el resto de las analizadas está en un nivel bajo, lo que implica un menor nivel de apoyo de los consumidores y las hacen más vulnerables a situaciones de crisis.
Críticas constructivas
Los cuestionamientos que han recibido las empresas negativas se deben en gran medida a los ingredientes y hábitos de alimentación que propician problemas como la obesidad infantil y otros problemas de salud.
También se muestran inconformes por la inflación nacional que ha aumentado el precio actual de la canasta, esperando que exista una actitud de apoyo de las empresas hacia los consumidores mexicanos.
La buena reputación genera indiscutibles beneficios económicos: más ventas, menor coste de capital y mayor capacidad de atraer talento.
Fernando Prado, socio de Reputation Lab.
Criterios ESG
Otro factor importante en la reputación de las empresas son los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como ESG, en donde más del 60% de la reputación de una empresa puede encuadrar con alguna de estas características.
Entre los principales criterios ESG que llaman la atención está la sostenibilidad, el apoyo a comunidades rurales, abastecimiento de proximidad o publicidad responsable, por mencionar algunas.
Etiquetado en alimentos
Otro de los intereses de los consumidores está en el etiquetado de alimentos, que aplauden que la industria haya hecho mención de los ingredientes nocivos y cuando se tienen cantidades en exceso, lo que también regula la publicidad de las empresas.
En general, una mejor reputación de las empresas del sector las haría vulnerables a iniciativas legislativas arbitrarias o contrarias a sus intereses, mientras que una percepción negativa de la opinión pública incita a las autoridades a regular en su contra, concluye Natalia Arenzana, socia de Reputation Lab.