Las industrias se han visto en la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias tecnologías para encontrar estrategias innovadoras con las que logren mejorar la atención al cliente y aumentar su eficacia operativa.
Así lo a conocer American Retail & Malls, destacando el impacto de la tecnología de Computer Vision que sirve como un catalizador para el aprovechamiento del análisis del comportamiento del consumidor en espacios comerciales con apoyo de la inteligencia artificial (IA).
Tecnología de visión digital
De acuerdo a un estudio de Trend Report: AI-Driven Computer Vision, el mercado global de la visión computarizada alcanzaría para el 2030 un monto de más de 411 mil millones de dólares, por la creciente demanda de tecnologías como la IA.
El principal potencial de esta tecnología es para las empresas minoristas con un entorno de shoppers dinámicos que están en constante cambio con respecto a sus parámetros de consumo.
Con IA se pueden captar los datos de consumo a través de cámaras que brindan información útil en la toma de decisiones del consumidor con aspectos estratégicos.
Adoptar tecnologías en procesos de compra
Los retails y empresas de venta de consumo consideran que adoptar soluciones tecnológicas es una prioridad que permite prevenir pérdidas y controlar las operaciones del mercado.
Estas herramientas también funcionan como un abanico de beneficios que va desde la optimización del espacio de venta hasta la detección de comportamientos sospechosos.
¿Cómo funciona la visión artificial en los procesos de compra?
Según informa Trend Report, la IA permite que una computadora pueda comprender e interpretar el entorno visual a través de la información captada por una cámara.
De esta manera se puede analizar la posibilidad de identificar las diferentes tendencias que se presentan en una tienda física, lo que permite llevar un monitoreo del comportamiento del usuario y entender cómo interactúa con los productos.
"Mientras que las ventas por e-commerce que se hacen a través de dispositivos tecnológicos, estos procesos son más sencillos porque se analizan los datos offline y online en la venta", explicó Diego Descotte, Co-founder de Sumato-Id.
Empresas incorporan la visión digital en sus estrategias
Estas tecnologías de visión digital con IA ya han sido utilizadas por empresas de varios segmentos, incluyendo la industria alimentaria. Un ejemplo se encuentra en Coca Cola, que encontró en la IA una aliada para analizar la experiencia de compra de los consumidores con comprensión de su comportamiento.
Este desarrollo creado por Sumato-Id ha tenido éxito en Chile y busca replicarse por el resto del continente haciendo énfasis en Perú en una etapa inicial, para entender las tendencias de compra.
Seguro te interesa: Interacción y personalización: dos factores que atraen a los consumidores