Según el primer Barómetro Global Latam para la Internacionalización de las Empresas Latinoamericanas, el principal obstáculo para las empresas es la regulación en el país de destino, el cual suele ser muy diferente en cada una de las naciones del continente.
El segundo obstáculo que presenta el estudio es el sistema tributario dentro del propio país, lo cual implica cambios significativos en la tributación de las operaciones y actividades de venta realizadas en el extranjero.
- De acuerdo con Javier Marbec, director de los hubs Sur, Norte y Andina de TOTVS, ante estos desafíos se concluye que el conocimiento regional es fundamental para cruzar fronteras y entrar en territorios completamente nuevos.
Esto sin hablar de aspectos más subjetivos los diferentes términos que cada país utiliza para los procesos fiscales y legales. Así como las rutinas de cada cultura que influyen en todo el plan.
Sin embargo, las estrategias deben adaptarse. Para lo cual, es necesario entender la cultura y necesidades locales para que las prácticas de gestión, RRHH, impuestos y obligaciones legales estén alineadas. Y, por ende, se logren resultados efectivos.
Te puede interesar: La Unión Europea busca regular productos agrícolas importados
Estrategias para un proceso de internacionalización exitoso
Según Marbec, además de desarrollar un amplio estudio de mercado para la internacionalización, es fundamental analizar los datos iniciales de la operación en el exterior.
- Esto para entender cómo se están comportando los diferentes stakeholders y procesos de la compañía.
Ello facilita identificar mejoras, posibles brechas, oportunidades para ahorrar recursos y tener una visión completa de cómo operar en este nuevo mercado.
Frente a este desafío, se evidencia lo fundamental que es invertir en tecnología que ofrezca la estructura de gestión que esté a la altura de estas exigencias.
Y que, al mismo tiempo, brinde la experiencia necesaria para cumplir con los requerimientos y particularidades de cada país.
Además de una visión estratégica de la operación, la tecnología es un importante aliado para un conocimiento profundo del mercado local.
Te puede interesar: Siete claves para una importación de productos exitosa