Los cambios que ha traído el Covid-19 indican una transformación inminente en las estrategias de los retailers, es por eso que dos tercios de las empresas del sector del retail han optado por un cambio orientado a la digitalización y la adopción de la tecnología.
Un gran número de retailers considera que la transformación digital es esencial para el crecimiento y sólo el 7% está en desacuerdo, según un estudio elaborado por la consultora DataDriven en Alemania, Australia, China, Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Reino Unido y Estados Unido a más de 197 responsables de la toma de decisiones relacionadas con las Tecnologías de la Información (TIC) en empresas del sector.
El canal físico y el canal digital están teniendo una convergencia como nunca antes y los resultados confirman que una gran parte de los proyectos de transformación digital están avanzados en la mayoría de las compañías y entre departamentos se nota una clara ventaja en cuanto a dicha implementación entre uno y otro:
- Departamentos de finanzas 63%
- Departamento de ventas 62%
- Servicio al cliente 59%
- Operaciones en primera línea 59%
La digitalización está detrás de varios cambios estratégicos en el retail, de los cuales destacan cinco puntos fundamentales:
- Los retailers están introduciendo cada vez más ventas online. El 34% ofrece la mayoría de sus productos y servicios por internet, ya que esta es una tendencia acelerada por Covid-19.
- Muchos operan bajo un modelo híbrido online y físico que se basa en iniciativas como 'comprar online, recoger en la tienda' (BOPIS, por sus siglas en inglés). Por ello, el 64% está de acuerdo en que el comercio online y el físico están relacionados.
- La apertura de la disponibilidad de los datos del sector retail a los compradores, como los niveles actuales de inventario del producto se refleja en el 69% de los encuestados, que también consideran esto como un paso positivo para los vendedores.
- La reducción de costes, sobre todo en logística, almacenamiento y transporte, fue señalada por el 21%. Otras áreas en las que la trasformación digital está disminuyendo costos son en finanzas con el 20%, mantenimiento con el 20%, operaciones con el 19%, TIC con el 18% y operaciones de venta al por menor con el 18%.
- En el servicio al cliente, donde el 29% de los encuestados informan de una mejora. Otras áreas de atención al cliente altamente positivas son el call center con el 19%, el marketing con el 16% y la innovación en el lugar de trabajo con el 16%.
Aunque las tecnologías asociadas a la Internet de las Cosas (IoT) tienen muchas aplicaciones en los retailers, su adopción es todavía baja, pero el 69% cree que esta tecnología acabará revolucionando el comercio.