La integración del aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) con datos masivos centrados en el cliente evolucionado a industria como la de alimentos y bebidas y el retail.
La pandemia de Covid-19 impulsó la adopción de la digitalización y la inteligencia artificial. Lo que ha llevado a los responsables de la formulación de políticas a considerar cuidadosamente el uso responsable de esta tecnología. Mientras se protege a los consumidores y se garantiza mercados justos.
El uso de la inteligencia generativa para crear datos sintéticos está ganando impulso, aliviando la necesidad de datos del mundo real. Para entrenar modelos de aprendizaje automático de manera efectiva.
De acuerdo con la consultora Gartner, para 2024, el 60% de los datos utilizados para la inteligencia artificial serán sintéticos, lo que permitirá la simulación de la realidad y escenarios futuros al tiempo que mitiga los riesgos de la IA, un aumento significativo desde el 1% en 2021.
https://expo.thefoodtech.com/registro/
Te recomendamos: Entrevista exclusiva con Diego Halffter, Chief Data Officer de Jüsto, sobre tecnología en el supermercado digital
La inteligencia artificial en el B2B
En el ámbito minorista B2B, la adopción de la inteligencia artificial simplifica los flujos de trabajo operativos, mejora la gestión de riesgos y mejora la experiencia general del cliente.
La Generación de Lenguaje Natural (NLG) simplifica el análisis de datos para los minoristas, permitiendo una toma de decisiones más informada.
Sin embargo, la implementación de esta tecnología en el comercio minorista también presenta desafíos que lleva a posibles resultados discriminatorios y predicciones inexactas, como:
• Toma de decisiones sesgada
• Problemas de calidad de datos pueden surgir
Los responsables de la formulación de políticas están participando activamente en discusiones para garantizar un uso responsable de la inteligencia artificial que promueva la transparencia, la equidad y la protección del consumidor.
El impacto de la inteligencia artificial y la industria de alimentos
En Colombia comenzó a operar en mayo pasado, el primer supermercado con inteligencia artificial, el cual atiende actualmente cerca de mil personas. Brindando una experiencia de compra sin efectivo, sin filas, sin personal de atención y disponible 24/7.
Para poder entrar y comprar es obligatorio tener la billetera de la app Konyu recargada. Ya que es por medio de esta como el usuario puede abrir la puerta del lugar. Si la persona no tiene saldo e intenta ingresar, es posible que el usuario quede bloqueado.
Con esta tecnología no se busca eliminar puestos de trabajo sino brindar a las personas la oportunidad de tener cerca una tienda que funcione las 24 horas y les evite a los residentes salir de su unidad residencial a altas horas de la noche.
Cabe señalar que este modelo implementado por Konyu fue inspirado en el éxito de Amazon Go en Seattle (Estados Unidos) en 2018, una tienda totalmente automatizada con la innovadora experiencia de compra Just Walk Out.