La transformación de las empresas es una realidad y como parte de esta tendencia destaca la evolución del comercio electrónico, que ha metido el acelerador con el Covid-19, debido a que la mayoría de los consumidores permanecen en sus hogares.
Con estos cambios, las empresas deben atender las nuevas necesidades de abastecimiento, de tener diversos insumos, por lo cual deben fortalecer sus canales de distribución, logística, exhibición e inventario para tener operaciones exitosas en comercio electrónico, de acuerdo con Andrés Ávila, Industry Solutions Marketing Manager Latam de Zebra Technologies.
“Para las compañías que quieren atender la demanda de los consumidores digitales esto se convierte en un reto constante”, declaró el especialista durante el webinar “Cinco pilares para generar valor en operaciones del comercio electrónico”.
El especialista añadió que en el sondeo “El futuro de los compradores”, realizado por Zebra, los entrevistados mencionaron tres temas que valoran en las tiendas en línea, para su decisión de compra: el 45%, el envío gratuito; el 43%, la disponibilidad de artículos y el 43%, las ofertas que se dan solo en línea.
“Vienen nuevas formas de hacer las cosas, determinado por el comportamiento del consumidor, por ejemplo, un 70% de las personas solo sale de la casa cuando es esencial”, señaló. “Sentimos miedo por la pandemia y esto ayuda al surgimiento del concepto ‘economía en casa’, ya que todo lo podemos hacer desde el hogar”, declaró Ávila.
Andrés Ávila expuso los cinco pilares esenciales para las operaciones del e-commerce:
Manejo eficiente de inventarios
El primer pilar es el manejo eficiente de inventarios, relacionado con la visibilidad de estos. Según un estudio de Zebra, el 76% de los minoristas creen que mantener la visibilidad es un factor clave, al igual que invertir en tecnología para garantizar el manejo eficiente de los inventarios.
En este aspecto, Ávila puntualizó que nacen nuevos conceptos como el micro fulfillment, donde el avistamiento de los productos ha cambiado, busca la rapidez de la entrega de los pedidos y optimizar la experiencia omnicanal.
“Esta nueva realidad nos acerca a cinco pilares a través de los cuales podemos generar valor a las operaciones del comercio electrónico”, indicó Andrés Ávila.
Nuevos centros de distribución
El segundo pilar que Andrés Ávila señaló son los nuevos centros de distribución y despachos, en los que destacan las dark stores, aquellas tiendas que han cambiado el uso del espacio físico y ahora son centros de distribución para atender las demandas de productos y garantizar un mejor y mayor surtido 24/7.
“Podemos contar con un sitio central, en una ciudad donde pueden confluir miles de personas en un solo punto. Las dark stores generan ahorros en planogramas, en trade marketing y buscan atender otras necesidades del cliente para llegar a su domicilio con un producto, en un tiempo más corto, reduciendo las distancias”, explicó.
De acuerdo con el experto, se trata de rentabilizar el uso del metro cuadrado en las tiendas, es decir, centros de distribución más pequeños, una alternativa configurable para adaptarse a espacios de tan sólo mil metros cuadrados.
El picking
El tercer pilar son los procesos eficientes de picking. Para el especialista, el e-commerce tiene órdenes de compra de productos, donde entran los procesos eficientes de picking. Hay una mezcla, entre lo que tenemos físico y cómo automatizo a la fuerza de trabajo para que pueda atender más rápido esos pedidos y se reduzca el tiempo de entrega al cliente”.
Destacó que en los procesos del picking, la seguridad del personal toma relevancia en el desconfinamiento de la pandemia, “es necesario implementar un proceso de desinfección y distanciamiento social en la operación del día a día”, declaró.
Omnicanalidad
El cuarto pilar es la omnicanalidad, que toma relevancia para la operación de una compañía minorista, de acuerdo con Andrés Ávila.
“¿Cómo puedo garantizar la operación y la comunicación en tiempo real? Ahora tenemos múltiples canales y maneras de pago, cada vez más conectadas con la conveniencia para el consumidor”, añadió el especialista.
Añadió que en la omnicanalidad existen retos como la consistencia de información entre canales; la disponibilidad de productos y servicios en cada canal; la administración de información oportuna y la eficiencia logística; así como garantizar la oferta de valor en todos los canales.
Nuevas formas de entrega
Debido a la pandemia, el especialista de Zebra, indicó que se impulsaron nuevas formas de entrega al consumidor, como son click & collect, BOPIS (Buy Online Pick In Store), las aplicaciones de delivery y combinaciones con los marketplaces, además de la entrega en carro.
“El e-commerce no es sólo habilitar una tienda en línea, sino también mejorar todo el proceso logístico para cumplir con la promesa de valor del cliente. Ahí es donde todos los actores de una cadena de abastecimiento, el fabricante, el minorista y el distribuidor deben estar sincronizados, en colaboración, para tener operaciones exitosas en el mercado”, añadió.