El comercio electrónico en Colombia es un sector que está en constante cambio con tecnologías, tendencias y un entorno competitivo en rápida evolución.
La pandemia ha influido en el cambio de reglas para esta industria y contribuyó al aceleramiento de la transformación digital de las empresas.
- Por esa razón, 2023 traza nuevos retos y oportunidades para el comercio electrónico, un sector que cada vez es más competitivo.
En ese sentido, Nicolas Justiniano, Co-founder de Envíame, empresa multicourier afiliada a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), indica que el e-commerce colombiano cobrará mayor relevancia. Lo cual será posible a través de siete tendencias para este año.
Te puede interesar: Las tendencias que permearán en la industria del retail durante 2023
Siete tendencias en el comercio electrónico 2023
1.Metaverso y Realidad Aumentada
En 2023 varios retailers y marketplaces implementarán esta nueva tecnología en determinados catálogos de sus productos. Pues solo algunas empresas en retail como Ripley, Falabella y Mercado Libre utilizan esta tecnología.
2.Logística verde y entregas sustentables
Las empresas de comercio electrónico que generan grandes cantidades de cajas y desperdicios apuestan por iniciativas de reciclaje, pues están adoptando una visión más responsable con su huella de carbono. En Latinoamérica las primeras iniciativas las están desarrollando los grandes marketplaces.
3.Live Shopping
Esta estrategia de venta basada en transmisiones en streaming o en plataformas como redes sociales o YouTube, para mostrar los beneficios de un producto y conectar con la audiencia interesada en dicha oferta.
Para 2023 se estima que el comercio electrónico estará implementando este recurso, que en el año pasado se vio en algunas empresas como Mercado Libre, Falabella y Walmart.
4.Multicourier
Esta tendencia logística e-commerce nacida en China se expande en Latinoamérica con la compañía Envíame. De acuerdo al autor de estas tendencias, permite a los negocios e comercio electrónico contar con múltiples courier de manera automática en una sola integración.
Lo que permite reducir los tiempos de entrega, tener mayor cobertura y múltiples formas de entregas.
También puedes leer: Comercio online, la herramienta clave para emprender
5.Cross-border
El comercio electrónico transfronterizo representa más del 25 % de las ventas online en Latinoamérica. Si bien, las compras de este tipo se realizan en Amazon, eBay y Alibaba, entre otros, también los Marketplace locales como Mercado Libre, Linio y Ripley se encuentran sumando catálogos internacionales.
6.Fullcommerce
Esta estrategia omnicanal integra todos los servicios que requiere un comercio para operar en el mundo digital. En ese sentido, se encarga desde la creación de la tienda, administración de catálogos y optimización de la publicidad, hasta llevar la operación, gestionar el contenido y atender al cliente.
Lo cual permite que la marca se enfoque en su negocio, producto, y expansión offline, dejando en la mano de un experto toda la operación del día a día.
7.Ecommerce conversacional
Esta tendencia comenzó a partir de chatbots integrados en la propia página web o app de las organizaciones. Y gracias a las soluciones más innovadoras basadas en automatización e Inteligencia Artificial, puede canalizarse a través de cualquier plataforma de comunicación, para que haya una conexión óptima entre empresas y clientes.
Lee también: Cuatro tendencias de comercio electrónico para 2023