Con la pandemia mundial del Covid-19, el mundo dio un giro de 180 grados. La transformación digital de las retailers no ha sido la excepción, y ello requiere definir por dónde se debe comenzar.
Una de las ventajas competitivas más grandes de la transformación digital es la omnicanalidad. Si se gestiona y aprovecha de manera correcta puede ser una forma en que el cliente pueda comunicarse de manera concreta y directa con la empresa para poder compartir información sobre sus requerimientos, sus preferencias y su experiencia.
Para lograr este objetivo, ya están disponibles diversas herramientas que pueden hacer el camino más fácil a ello. En el sector retail, por ejemplo, la posibilidad de venta en línea con distintas opciones de entrega y de pago ya es un must-have.
Sin embargo, la omnicanalidad debe ir más allá de habilitar diferentes canales de venta y de comunicación con el cliente. El objetivo es que la experiencia del cliente sea fluida en todos los medios que tiene a su alcance para relacionarse con las empresas.
En este sentido, con base en análisis realizados en distintos sectores y tipos de empresa, es posible identificar 5 pasos para lograr una transformación digital del negocio:
1. Mapear los disruptores y habilitadores tecnológicos para cada industria.
2. Evaluar la madurez de su empresa (los modelos: financiero, de negocio y operativo).
3. Definir un plan para los próximos dos a tres años alineado con la estrategia, priorizando las iniciativas relacionadas.
4. Empezar con una ejecución controlada, con pruebas piloto ágiles, eficientes y flexibles, mejorando conforme avanza el proyecto.
5. Trabajar en los cambios necesarios tanto en la cultura organizacional y las formas de trabajo, como en el ecosistema necesario para innovar.
Periodista con más de 15 años de experiencia en la generación de contenidos y productos digitales con gran valor añadido en temas de la industria alimentaria, consumo, packaging y negocios B2B para una audiencia experta.