Los avances tecnológicos en el diseño de empaques siguen innovando, uno de los más nuevos modelos es la impresión 3D multicolor, que puede ser a partir de una sola tinta y está inspirado en el color de los camaleones.
Esta innovadora técnica de diseño altera los colores estructurales en el espectro de longitud de onda visible, desde el azul intenso al naranja, haciendo empaques atractivos para el consumidor.
Esta maquinaria de impresión ha sido desarrollada por el Instituto Beckman, de los Estados Unidos, creando con una sola tinta múltiples colores.
Los camaleones inspiran el diseño de empaques
Los camaleones son uno de los animales más fascinantes que pueden cambiar sus colores en segundos para igualar superficies y su entorno, por lo que han servido de inspiración para la impresión 3D.
Los desarrolladores crearon esta característica inspirada en los animales con una sola tinta, y prometiendo la sostenibilidad que se ha vuelto la tendencia más fuerte en el diseño de empaques.
Al respecto, Ying Diao, profesor asociado de ingeniería química y bimolecular en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign señaló que la nueva química y procesos de impresión puede ofrecer modelos diversos de color.
Colores vibrantes en empaques
Sanghyun Jeon, autor principal de la investigación, explicó que en el caso de los camaleones su color base es el verde, sin embargo, se adaptan a otros, lo mismo se quiere generar con estos modelos, que proceden de pigmentos o tintes químicos que absorben la luz.
Jeon señaló que los colores estructurales abundantes en muchos sistemas biológicos proceden de superficies nano texturizadas que interfieren con la luz visible, esto crea sensaciones más vibrantes y potencialmente más sostenibles.
Este modelo ya ha sido explicado en la revista científica PNAS, que presentó un enfoque de impresión 3D de escritura directa con tinta asistida por rayos UV capaz de alterar el color estructural durante el proceso de impresión ajustando. Controlando el ensamblaje evaporativo de polímeros reticulares especialmente diseñados.
Colores estructurales para envases
Los colores tradicionales, que provienen de pigmentos químicos o tintes que absorben la luz, tienen estructuras que abundan en muchos sistemas biológicos que provienen de superficies nanotexturizadas que interfieren con la luz visible.
El desarrollo de impresión 3D multicolor, produce colores estructurales en el espectro de longitudes de onda visibles, permitiendo a los creativos usar muchas pinturas diferentes para lograr el color agregado.
Simon Rogers, profesor asociado de ingeniería química y biomoléculas mencionó que el resultado es la suma de esfuerzos por determinar los éxitos y desafíos que han tenido a lo largo de los años.
Concluyó que el trabajo conjunto puede seguir innovando con sistemas a nivel molecular para producir nuevas propiedades fascinantes que conquisten el mercado.
Continúe leyendo: 6 tendencias en la automatización de productos para 2024