Las principales razones por las que se retira un packaging son los errores de etiquetado y embalaje, ocupando un 33 y 55% respectivamente, lo que implica una perdida económica a considerar.
Así lo da a conocer la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), quien asegura que el packaging es un sector dinámico que requiere agilidad, eficacia y seguridad en sus procesos.
Seguro te interesa: Transformación digital, clave en la industria del packaging
Condiciones óptimas para mejores resultados
Dentro del sector de alimentos y bebidas, el cuidado que necesitan los empaques debe ser cuidado en cada detalle para garantizar la seguridad de los consumidores y que lleguen a puntos de venta en las mejores condiciones.
Con esto el embalaje y etiquetado de producto se convierte en un desafío constante y los procesos impactan en toda la marca, salud, seguridad y también del medio ambiente y rentabilidad de empresas.
Faltan procesos de packaging bien definidos
Gonzalo Yáñez, CEO de MoonDesk, señala que menos del 5% de las empresas tienen los procesos de packaging bien definidos, es de decir, un 95% de las empresas aumentan la probabilidad de errores al no seguir protocolos.
“Para mejorar sus indicadores, es crucial que las organizaciones implementen procesos robustos de control de calidad y precisión en el etiquetado y packaging de sus productos”.
Gonzalo Yáñez, CEO de MoonDesk.
Cambios en la industria del packaging
Cada vez más empresas están experimentando un cambio de paradigma, en la incorporación de agendas con trabajo documentado, revisión y definición de los procesos de forma periódica, en donde la tecnología es una aliada.
Con el uso de tecnologías especializadas como MoonDesk las empresas pueden reducir ampliamente los errores, en un 60% el tiempo de llegada de sus productos y un 43% la rentabilidad de las marcas.
Además, se puede realizar cambios masivos de archivos de forma automática y en corto tiempo, evitando reprocesos y reetiquetado, reduciendo la huella de carbono y aumentando la eficacia, concluye el experto.