Las planchas de impresión flexográficas son bien conocidas para uso al imprimir sobre superficies blandas y fácilmente deformables, tal como materiales de envasado, por ejemplo cartón y películas de plástico.
Se pueden preparar a partir de un precursor de plancha de impresión que tiene una capa que consta de una composición fotopolimerizable. Que incluye generalmente un ligante elastomérico, al menos un monómero y un fotoiniciador.
El proceso para fabricar una plancha de impresión flexográfica se simplificó aplicando una capa para formar la máscara de imagen directamente en el precursor de plancha de imprimir.
Aunque el proceso para preparar la plancha de impresión flexográfica se simplificó incorporando una capa de formación de máscara de imagen en el precursor de plancha de imprimir, el proceso continúa siendo complicado y lento.
Además, el proceso no es inocuo para el medio ambiente debido a una alta producción de residuos al quitar las zonas no expuestas de la capa fotopolimerizable.
Este es su impacto ambiental
De acuerdo con Dieter Niederstadt, director de marketing técnico de Asahi Photoproducts, si bien las planchas flexográficas solo representan una pequeña parte del impacto medioambiental total de los envases. El objetivo de los usuarios de estas planchas debería ser no limitarse a aceptar el statu quo actual, sino esforzarse por ampliar los límites cada vez más.
Actualmente, en la fabricación de planchas flexográficas existen diferentes tecnologías de producción que se utilizan en varios mercados. Algunas son menos peligrosas, como el lavado con agua o la fabricación de planchas térmicas, pero la gran mayoría utiliza solventes a base de hidrocarburos para el lavado de las planchas flexográficas.
Esto no solo requiere un entorno especializado en el taller de producción, sino que también puede contribuir a un entorno de trabajo peligroso en la sala de producción de planchas si no se gestiona bien.
Te puede interesar: Estas máquinas hacen más eficientes los procesos de producción
Mejorar la huella ambiental de las planchas flexográficas
La clave para mejorar la huella ambiental es la reducción de la profundidad del relieve de la plancha.
- Los envases flexibles son uno de los segmentos más grandes de la impresión flexográfica que representa una cuota de mercado mundial de aproximadamente el 25-30 %.
Y se utiliza una profundidad de relieve de plancha estándar de 0.6 milímetros con un calibre de plancha de 1.14 milímetros (45 mil). Sin embargo, la profundidad del relieve varía en función de la región.
Mientras que Europa fue más conservadora al permitir un amplio margen de tolerancia entre el elemento de impresión y el fondo, en el continente sudamericano los impresores han utilizado durante mucho tiempo una profundidad de relieve de plancha de 1/3 del grosor de plancha estándar, siendo una profundidad de relieve de plancha de alrededor de 0.35 milímetros la más comúnmente utilizada en ese hemisferio.
Reducción de la profundidad del relieve
Niederstadt señala que para los clientes que quieren llevar la impresión flexográfica al límite con maquinaria moderna y alta calidad de impresión, sin duda la profundidad de relieve se debe tener en cuenta.
Para todos los demás usuarios, se recomienda la profundidad más segura de 0.3 milímetros – 0.4 milímetros. De este modo se logra suficiente tolerancia para evitar posibles problemas de impresión, mejora considerablemente la calidad de la plancha y, lo que es más importante, mejora la huella medioambiental de la producción de planchas.
La reducción de la profundidad del relieve puede variar ligeramente según el solvente de lavado o el material de la plancha, pero siempre tendrá un impacto significativo de las ventajas expuestas.
Los beneficios de las mejoras medioambientales se ven principalmente en el proceso de solvente de lavado de hidrocarburos, pero este proceso también se puede utilizar en el lavado con agua u otras tecnologías de producción de planchas.
Finalmente, los beneficios de las mejoras medioambientales se ven principalmente en el proceso de solvente de lavado de hidrocarburos, pero este proceso también se puede utilizar en el lavado con agua u otras tecnologías de producción de planchas.
Te recomendamos: Presentan la primera línea industrial de impresión de alimentos 3D