El sector minorista experimenta una importante transformación en los últimos años, la cual es impulsada por la digitalización y el cambio de comportamiento de los consumidores.
En ese sentido, la compañía de soluciones de etiquetado e impresión, Brother, identifica los factores clave que impulsan el crecimiento del etiquetado en el sector retail.
Cuatro factores que impulsan el etiquetado en retail
1. Eficiencia
La pandemia significó una transición acelerada hacia el comercio digital para el sector retail. El aumento de los pedidos online, la demanda de rapidez y los procesos de venta totalmente digitalizados incrementaron la dependencia de los comercios por las impresoras de etiquetas industriales para procesos como:
- envíos
- recepciones
- inventario
- gestión de activos
En este sentido, el sistema de etiquetado influye directamente al participar en todos los procesos de la cadena de compra. Por ello, la impresión de etiquetas eficiente reduce consecuentemente los tiempos y disminuye los errores, mejorando la productividad.
No dejes de ver: La industria de maquinaria de envasado evolucionó de manera positiva en 2023
2. Personalización
La personalización es un factor clave en el sector retail, debido a que los consumidores buscan cada vez más productos que se adapten a sus necesidades individuales.
La experiencia de usuario representa un valor diferencial a la hora de que el consumidor tome una decisión: ahora demandan más experiencias únicas y personales.
En el caso del etiquetado, la información que se proporciona sobre un producto, como su nombre, descripción, ingredientes, instrucciones de uso o precio, es crucial para la toma de
Por otra parte, la personalización del etiquetado juega un papel fundamental a la hora de crear y potenciar la imagen de marca de las empresas.
Desde la calidad de impresión hasta sus elementos visuales, las etiquetas pueden aportar gran valor a la percepción que los clientes reciben de un negocio, del mismo modo que también pueden restarlo.
3. Trazabilidad
De acuerdo con Brother, otro de los factores que impulsan la innovación en los sistemas de etiquetado son los cambios en la regulación y los requerimientos del gobierno y los clientes.
Estas actualizaciones hacen que las empresas adapten de forma constante sus iniciativas de trazabilidad y sus políticas de seguimiento a las diferentes normativas.
La trazabilidad es fundamental para garantizar la seguridad y la calidad, tanto de los productos como de los servicios.
Al tener plena visibilidad, es posible identificar cualquier incidencia que pueda haber surgido en la cadena de suministro y tomar medidas para solucionarlo antes de que llegue al consumidor final.
Además, los consumidores no solo demandan información clara y precisa, sino también el estado en tiempo real, para el caso de envíos o devoluciones. Así, la trazabilidad consigue mejorar la transparencia de la cadena de suministro.
4. Sostenibilidad
Actualmente, los consumidores están cada vez más interesados en el impacto ambiental y social de los productos que compran. Y las empresas comprenden que la sostenibilidad representa un factor clave en la diferenciación y la competitividad dentro del mercado.
Por último, en la planificación empresarial, a menudo se ha subestimado el gran valor que puede aportar un buen sistema de impresión de etiquetas, pero en realidad, el uso de un sistema de impresión adaptado a los procesos puede generar ahorros significativos tanto a nivel económico como ambiental.