El reporte Línea de tiempo de automatización: El impulso hacia la conectividad 4.0 en envasado y procesamiento elaborado por The Association for Packaging and Processing (PMMI) muestra el panorama global del sector frente a la pandemia por Covid-19.
Cualquier discusión en estos días debe comenzar inevitablemente abordando el impacto siempre cambiante del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en la fabricación. La proliferación de Covid-19 ha revertido muchas de las tendencias positivas que se trasladaron desde el cuarto trimestre de 2019.
Según el reporte de PMMI, hasta principios de marzo de 2020, la manufactura había mostrado un nuevo crecimiento constante con números con tendencias positivas para nuevos pedidos y compras de equipos. Este fue un cambio bienvenido con respecto a los primeros tres trimestres de 2019, en los que la fabricación cayó y los pedidos de nuevos equipos se desaceleraron.
Sin embargo, estos números inicialmente positivos para 2020 se han revertido en su mayoría a medida que el brote de Covid-19 se ha asentado en los Estados Unidos, lo que ha alterado drásticamente el panorama para los fabricantes.
Si bien el primer trimestre ha estado lleno de noticias poco favorables para los fabricantes, hay indicios de que las industrias están comenzando a sentir su camino hacia un repunte. Hasta mayo, la actividad inversora había estado deprimida en todos los sectores manufactureros, con algunas industrias como la farmacéutica y el cuidado personal mejorando, pero aun experimentando descensos.
Esta tendencia se ha revertido en gran medida en el índice de compras de maquinaria de embalaje de Estados Unidos. Las inversiones se están disparando en casi todos los sectores a medida que los fabricantes se apresuran a trazar un curso a través de la pandemia.
Te puede interesar: Latas envueltas con papel, un empaque más ecológico
Impacto de COVID-19 en los planes de automatización
Empresas de diferentes tamaños también parecen estar lidiando con las consecuencias del Covid-19 en diferentes caminos. En general, los datos indican que es más probable que las empresas más grandes hayan suspendido los planes de automatización (67%) que sus contrapartes Pymes (23%).
Las empresas más grandes declararon que Covid-19 había acelerado su cronograma de automatización, y el 13% dijo que la pandemia ha acelerado sus planes para el futuro cercano. Por ejemplo, el director de ingeniería de plantas de un líder de refrigerios tiene planes de implementar robots pronto y necesita planes de automatización estables.
Cuando se trata de mecanización, los fabricantes reconocen abrumadoramente que sus operaciones y la empresa en general puede mejorar mediante la expansión de sus estrategias y componentes de automatización actuales.
Sin embargo, expandir la automatización es más fácil de decir que de hacer. Para muchos fabricantes, implementar una estrategia de automatización nueva o ampliada significa sopesar y superar una letanía de desafíos y obstáculos que dificultan la adopción más amplia de operaciones totalmente mecanizadas y conectadas.
Los cuatro principales desafíos identificados por los fabricantes al expandir el uso de la automatización son:
- La justificación del retorno de la inversión (o el costo en general).
- No contar con conocimiento interno y experiencia para identificar nuevas áreas para automatizar.
- La falta de mano de obra necesaria para operar y operar adecuadamente.
- Mantener niveles crecientes de automatización.