De acuerdo con Innova Market Insigths, los lanzamientos que benefician a productos congelados aumentaron un 6% a nivel mundial en los últimos cinco años, estos enfocados en la reducción, reutilización y reciclaje.
Un ejemplo de los cambios que han sufrido estos cambios son ProAmpac, ATS-Tanner y Mondi, que se retan a los desafíos que exige la industria de generar menos huella medio ambiental con empaques, además de reducir el desperdicio de alimentos.
Sin embargo, los expertos aseguran que el reto en estos alimentos es tener materiales que resistan la fricción a bajas temperaturas, garantizando la calidad de los productos, además de la flexibilidad en líneas de llenado de productos.
Cambios de materiales en productos congelados
Thomas Weber, director de contenidos de ATS-Tanner, explica que el reto es encontrar soluciones que puedan funcionar a bajas temperaturas y con humedad, para la creación de etiquetas accesibles.
Además, estas etiquetas deben ser llamativas para los consumidores, que no se deformen con la humedad, no muevan el empaque, se vean atractivos el nombre de la marca y la información necesaria como fecha de vencimiento y número de lote.
Por eso los productos de ATS-Tanner, cuentan con bandas ultrasónicas que no utilizan adhesivos y la etiqueta sostiene el producto con la presión necesaria para que no se mueva ni se dañe, se pueden usar con presencia de agua y reducir el uso de plásticos.
Etiquetas funcionales sin plástico
Sobre el tema de plásticos, los expertos señalan que remplazarlo por materiales base de fibra es una tendencia constante en todos los envases, porque son un excelente ejemplo de aplicación en la que un papel de barrera funcional puede hacer el trabajo que empleaba un plástico reduciendo la contaminación.
Es básico que el papel garantice una buena impresión para permitir a los productores una presentación atractiva en el punto de venta y segura en la calidad de los productos.
Envasado de productos en materiales de fibra
Sobre las líneas de llenado o envasado, Charles Golub, gerente de mercado de alimentos y bebidas de ProAmpac, dice que el secreto está en la eficiencia de máquinas llenadoras, que pueden preservar la calidad de los alimentos congelados.
La marca, recientemente adopto ProActive Recyclable RP-1000SB, una solución de envasado diseñada específicamente para frutas y verduras congeladas individualmente rápidamente (IQF).
Destaca que esto es posible con la tecnología digital que avanza con esfuerzos sustentables para clasificar los formatos de envases, lo que permite que siga mejorando en aplicaciones tecnológicas el sector de maquinarias.
Las leyes sobre plásticos cambian
Los responsables políticos ya han advertido que para 2030 obligaran a la industria y a los consumidores a exigir bandejas más sostenibles, el cambio se hará poco a poco, pero es necesario que la situación cambie en todos los sectores.
Por eso empresas de maquinaria ya comienzan los cambios con bandas de etiquetado que sean igual de eficientes que los plásticos, pero de manera sostenible, para adaptarse a las nuevas tendencias.
Continúa leyendo: Así funciona el etiquetado invisible en alimentos y bebidas