La rápida expansión de la automatización de la maquinaria en la industria del embalaje se vio impulsada por los cierres derivados de la pandemia.
Por ello, las empresas de embalaje cada vez más se acercan a tecnologías como la inteligencia artificial, los sistemas robóticos y la maquinaria avanzada para agilizar los procesos de trabajo y protegerse contra la escasez de mano de obra.
Aunque la automatización beneficia de forma significativa a la industria, también presenta numerosos desafíos, particularmente con los costos de inversión y los requisitos de mano de obra calificada.
De acuerdo con los especialistas de la industria del embalaje, la automatización ofrece varias ventajas a este sector. Por ejemplo, mejora la velocidad y precisión de la producción, reduce los errores humanos y mejora la calidad general del producto.
Importantes desafíos de la automatización
Si bien la automatización ofrece importantes beneficios a la industria, también le presenta desafíos a enfrentar, como los costos de inversión inicial para los equipos de automatización.
Los cuales pueden ser altos, y las empresas deben evaluar cuidadosamente el retorno de la inversión. Además, la integración de los sistemas de automatización con los procesos y la infraestructura existentes puede requerir ajustes significativos y experiencia calificada.
Por otro lado, la capacitación y la mejora de las habilidades de la fuerza laboral son cruciales para garantizar que los empleados puedan operar y mantener sistemas automatizados de manera efectiva.
Nuevas oportunidades
Los especialistas enfatizan que la automatización no supone una amenaza para las tasas de empleo, pues abre un nuevo mercado laboral, pues se pueden tener trabajadores calificados.
Lo cual representa todo un desafío en la industria alimentaria, donde las tasas de fluctuación son muy altas. Al implementar soluciones robóticas, los fabricantes pueden optimizar la división de tareas entre la máquina y el personal.
Una vez que los robots se integran en la línea de procesamiento o envasado, trabajan de forma rápida, fiable y sin interrupciones a altas velocidades, liberando a los empleados de tareas agotadoras, según los expertos.
Agregan que la automatización ha estado en la cima de la agenda de la industria alimentaria durante años, precisamente porque el personal calificado ha sido cada vez más difícil de encontrar.
Finalmente, para muchos fabricantes confiar en los robots es la solución para mantener o incluso aumentar su eficiencia de producción. Los robots de recogida y colocación pueden hacerse cargo de tareas monótonas y al mismo tiempo garantizar la máxima seguridad del producto.