El plástico en el envasado y embalaje de productos es ampliamente usado para protegerlos durante toda la cadena de valor logística, desde la producción, almacenamiento y hasta la distribución.
Sin embargo, el uso excesivo está generando un impacto ambiental que preocupa, ya que el 36% de todos los plásticos producidos se utilizan en envases o embalajes, siendo el sector del envasado y empaquetado el mayor generador de desechos plásticos de un solo uso en el mundo.
La alerta es que la mayoría de estos desechos no se reciclan ni se incineran, y acaban en vertederos o como residuos manejados de forma inadecuada.
Además, el 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados, siendo plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos de los consumidores.
Mientras que cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en todo el mundo y, en algunos casos, tardan unos 450 años en descomponerse.
En tanto, en la agricultura se emplean unas 6.5 millones de toneladas de plástico al año en todo el mundo.
Los plásticos se utilizan en invernaderos, en sistemas de riego, para acolchar los suelos, para impermeabilizar, en semilleros y en envases de productos hortofrutícolas, entre otros muchos.
Esto supone un desafío ambiental significativo, ya que la cantidad de plásticos en el medio ambiente sigue creciendo.
Por ello, es importante adoptar medidas que promuevan prácticas más sostenibles en la cadena de valor logístico.
Etapas en la cadena de valor en la logística
Bioelements, describe las etapas de la cadena de valor en la logística, las cuales incluyen:
1. Abastecimiento y adquisición de materias primas: Esta etapa implica la selección y compra de materias primas necesarias para la producción de los productos.
2. Producción o fabricación: Aquí es donde se convierten las materias primas en productos terminados.
3. Almacenamiento: Los productos terminados son almacenados en almacenes o centros de distribución hasta que sean necesarios para su envío.
4. Procesamiento de pedidos: Se reciben y procesan los pedidos de los clientes.
5. Embalaje: Los productos son preparados para el envío mediante el embalaje adecuado.
6. Transporte: Los productos son transportados desde el lugar de almacenamiento hasta los clientes finales a través de diversos medios de transporte, como camiones, trenes, barcos o aviones.
7. Distribución: Los productos son entregados a los clientes finales, ya sea directamente o a través de intermediarios.
8. Servicio al cliente: Esto implica proporcionar soporte y atención al cliente antes, durante y después de la entrega de los productos para garantizar la satisfacción del cliente y resolver cualquier problema que pueda surgir.
9. Logística inversa: Es un tipo de gestión de la cadena de suministro que mueve los bienes o productos de los clientes a los vendedores o fabricantes. Una vez que un cliente recibe un producto, procesos como devoluciones o reciclaje requieren logística inversa.
Intensivo uso del plástico en comercio electrónico
El plástico se utiliza en el embalaje de productos vendidos vía comercio electrónico genera una cantidad importante de residuos al año. Se emplea, generalmente, para proteger los paquetes durante el envío.
Tan intensivo es su uso que se estima que a nivel mundial se generaron mil 534 millones de kilos de basura plástica innecesaria en 2021 por las compras en líneas.
Si la tendencia continúa, se prevé que para 2027 el comercio electrónico producirá 3 mil 298 millones de kilos de basura plástica.
Según un informe de Oceana, organización dedicada a la conservación de los océanos, el comercio electrónico en México generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en el mismo año.
Proyectando esta tendencia, para el año 2027 se podrían acumular aproximadamente 22 millones de kilogramos de residuos plásticos debido al empaque en compras en línea.
Un porcentaje mínimo de plástico se recicla
De acuerdo con el estudio de "Percepción de plástico y consumo de empaques en Latinoamérica", elaborado por la consultora en marketing La Vulca, en algunos países de Latinoamérica, la mitad de quienes piden productos online no reciclan o sólo reciclan parte del empaque
En México, el 18 por ciento de los productos que son adquiridos online usan plástico blando, mientras que un 47 por ciento de las personas que hacen compras online, no reciclan o sólo lo hacen con una parte de los materiales.
De acuerdo con un análisis realizado por Oceana con datos del Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México, el comercio electrónico generó 86,000 toneladas de basura plástica en 2021, equivalente a 235.8 toneladas diarias. Esta cantidad supondría llenar 29 camiones de basura de plástico al día.
Con la tendencia actual de generación de residuos plásticos del comercio electrónico, en el periodo 2020-2027 habría un acumulado a nivel mundial de 17 mil 740 millones de kilos, lo que equivale al peso de 177 veces el Estadio Azteca.
En este contexto, el incremento de compras en línea genera residuos sólidos (como cajas de cartón, embalajes, protectores de unicel y plástico) que tiene un alto costo para el ambiente.
La necesidad de adoptar prácticas más sostenibles en la cadena de valor logística es más urgente. Por lo que es crítico promover soluciones que reduzcan el uso de plásticos de un solo uso, integrar materiales sostenibles en la producción plástica así como fomentar el reciclaje efectivo para mitigar el impacto ambiental ante el creciente consumo global.
Continúa leyendo: Contaminación por plásticos en embalajes compostables: Un obstáculo para el reciclaje orgánico