Para la FoodDrinkEurope, la propuesta de la Comisión Europea para un nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) de la UE, requiere mejoras significativas.
- Esto para que los operadores de empresas alimentarias contribuyan a lograr la ambición colectiva de embalaje.
La propuesta de la CE contiene varios aspectos positivos, en particular el impulso de la armonización para impulsar la circularidad de los envases”, dice Dirk Jacobs, director general de FoodDrinkEurope.
Por su parte, UNESDA Soft Drinks Europe señala que “son necesarias más mejoras” para acelerar la transición hacia una economía circular.
Las asociaciones coinciden que dicha propuesta carece de herramientas para apoyar a los sectores de alimentos, bebidas y empaques con la infraestructura y los habilitadores para permitir una adopción más rápida de los procesos de:
- Reducción
- Reutilización
- Reciclaje
En ese sentido, un grupo de representantes empresariales, consumidores y organizaciones ambientales pidieron a la Comisión Europea que no se doblegue ante la reciente oleada de presiones de la industria contra las revisiones planificadas de la Directiva sobre envases y residuos de envases (PPWD).
Te puede interesar: Sello que garantiza la seguridad de envases alimentarios reutilizables
Urge mejorar el envasado sostenible
FoodDrinkEurope considera que los objetivos y los plazos establecidos con respecto a la reutilización y el rellenado son bien intencionados, pero lamentablemente poco realistas, sin las condiciones favorables adecuadas e incluso podrían obstaculizar, en lugar de mejorar, los objetivos de envasado sostenible.
Con las ambiciones de economía circular de la Unión Europea, la industria europea de alimentos y bebidas ha invertido mucho en la transición a envases sostenibles.
Sin embargo, a lo largo de los años, los esfuerzos de la industria se han visto obstaculizados por la falta de infraestructura en la recolección y clasificación en muchos países de la UE.
La demora en la autorización de las innovaciones de reciclaje y la creciente escasez de material reciclado de calidad alimentaria disponible, que se necesita para higiene y seguridad alimentaria.
La industria necesita condiciones estables y consistentes para participar en inversiones comerciales a largo plazo para permitir la circularidad en el futuro.
FoodDrinkEurope argumenta que la propuesta de la CE todavía deja demasiado espacio para iniciativas nacionales divergentes, fragmentando aún más el Mercado Único y contrarrestando el objetivo de la propuesta.
Podrías leer: Envasado sostenible y cómo hacer una transición más efectiva hacia él
¿Prohibirán más envases?
Además, la propuesta otorga un amplio poder a la CE para ampliar medidas como la prohibición de algunos tipos de envases. Lo que no brinda a las empresas de la UE previsibilidad para orientar sus inversiones en los próximos años.
FoodDrinkEurope también está preocupada por las cargas administrativas y de costos asociados que la propuesta impone a las empresas, en particular a las 289 mil Pymes europeas de alimentos y bebidas.
En resumen, la confederación considera que la propuesta deberá proporcionar una mayor claridad en las definiciones y una orientación oportuna e inequívoca para la industria.
La organización también quiere ver objetivos y cronogramas realistas, asegurando que los objetivos consideren:
- Disponibilidad y costos
- Impacto en el medio ambiente
- Calidad de la infraestructura
- Tecnología disponible
Lee también: Materiales en contacto con alimentos, envases y más