Las empresas y los gobiernos pueden reducir drásticamente la producción de plástico a tiempo, a través de la creación de un empaque compostable, utilizando recursos renovables. ¿Por qué? Porque la cantidad de plástico que ingresa al mar cada año aumentará de 11 millones de toneladas a 29 millones de toneladas, dejando un acumulado de 600 millones de toneladas en el océano para 2040. Este es el peso equivalente a 3 millones de ballenas azules, según el estudio publicado en revista Science. A su vez, una investigación reciente del Reino Unido descubrió que las partículas de plástico microscópicas y potencialmente peligrosas se han convertido en "parte del aire que respiramos".
W-Cycle, una startup israelí de foodTech, dedició tomar cartas en el asunto y ha desarrollado SupraPulp. Se trata de un empaque compostable y seguro, sin plástico, hecho de residuos de caña de azúcar. Joseph Siani, Director de Tecnología y Cofundador de W-Cycle, destaca: “proporcionar una solución compostable para comidas preparadas y productos cárnicos nos permite ayudar a los fabricantes de alimentos y a los consumidores a deshacerse de los envases de plástico y crear un medio ambiente más limpio”.
Características de este empaque compostable
- SupraPulp es lo suficientemente duradero para usarse con alimentos grasosos, húmedos o calientes.
- Los alimentos envasados con SupraPulp se pueden congelar y calentar con un horno, horno de convección, olla de vapor o microondas
- El empaque está patentado, probado en campo y es un reemplazo ideal para envases de plástico, aluminio o espuma.
- Está hecho de fibras de caña de azúcar 100% renovables, llamadas bagazo. Es la materia fibrosa, seca y pulposa que queda después de triturar los tallos de caña de azúcar o sorgo para extraer su jugo.
- SupraPulp es libre de toxinas y metales.
- Es una alternativa ideal a las bandejas de plástico para productos alimenticios, especialmente comidas envasadas frescas, congeladas o preparadas.
- Los contenedores SupraPulp son resistentes al aceite, al agua y evitan cualquier absorción o fuga.
- El nuevo material SupraPulp puede congelarse a -40°C y recalentarse a 270°C.
- Después de su uso, el paquete se puede eliminar como residuo orgánico.
Más empaques realizados a partir de la caña de azúcar
- La proveedora de envases para frutas y hortalizas Evesham Specialist Packaging Ltd, ha desarrollado un envase a base de caña de azúcar que ofrece grandes beneficios ambientales sin reducir la calidad del producto. Este envase crea un ambiente totalmente diferente para la fruta. La pulpa es porosa por naturaleza y permite una respiración excelente, además de que el material absorbe la humedad y crea un ambiente más seco. De hecho, algunos frutos rojos, tomates y uvas con las que ha trabajado Evesham Specialist Packaging han alargado su vida útil.
- United Caps y Braskem presentaron una tapa de botellas hechas de caña de azúcar: I´m green. Cada kilogramo de polietileno I´m green utilizado en los productos United Caps da como resultado la retención de 3.09 kilogramos de CO2 de la atmosfera.
- Evergreen Packaging, fabricante mundial de cartones de papel refrigerado, lanzó un envase completamente renovable. El cartón RenewablePlus está hecho de materiales renovables, con papel de árboles cultivados en bosques donde usan prácticas de manejo responsables.
- Tetra Pak lanzó el primer envase de cartón de la industria hecho completamente de materiales renovables de origen vegetal. El nuevo envase de cartón Tetra Rex fue el primero en el mercado en tener capas de polietileno de baja densidad (LDPE) de origen vegetal, y tapas de polietileno de alta densidad (HDPE) de origen vegetal, ambos derivados de la caña de azúcar. Además, el cartón cuenta con certificado FSC™ (Forest Stewardship Council).