En el mundo solamente se crean 0,7 y 1,5 % de materiales biodegradables para envases, poniendo en una situación crítica la promoción de reciclaje o compostaje de bioplásticos, a pesar de eso Argentina recicla 318 toneladas al año, pero el trabajo no ha sido fácil y todavía hay mucho por trabajar.
Así lo dieron a conocer en la Guía “Los plásticos en la economía circular”, editada por ECOPLAS, para crear conciencia y responsabilidad sobre el consumo de plástico y los cambios que ayudan a reducirlo.
¿Qué son los bioplásticos y de que están hechos?
De acuerdo con ECOPLAS, se denominan bioplásticos a los plásticos biobasados o biodegradables, los primeros provienen de materias primas de origen biológico, también denominados bioma, que se consideran recursos renovables.
Algunos de los materiales que se usan como biomasa para la fabricación de plásticos son la caña de azúcar, el maíz, papa, la mandioca, suero de leche y residuos agroforestales, entre otros.
En cambio los plásticos considerados biodegradables, son aquellos que se degradan con la acción de microorganismos.
Procesos biodegradables y compostabilidad
Las leyendas pueden ser alentadoras para consumir bioplasticos, pero algunos consumidores quedan con la duda si es verdad, que los bioplásticos se desintegran, por lo cual ECOPLAS, explica los dos procesos biotecnológicos que existen.
Debe quedar claro, para que un material biodegradable sea considerado compostable, deberá biodegradarse en un periodo de tiempo establecido y en el caso de que sea compostable, debe cumplir con las exigencias necesarias para su uso en jardinería y agricultura.
Para esto, es necesario que los bioplasticos terminen después de su vida útil en centros de gestión con un adecuado control de procesos como las plantas de compostaje que hay en cada municipio.
La Ley argentina promueve los bioplásticos
Además de los centros de compostaje que hay en municipios, en Argentina los plásticos compostables deben cumplir con los requisitos de la NORMA IRAM 28421, para su correcto funcionamiento.
También detallan que los plaasticos biodegradables son complementarios a los plásticos tradicionales, es por eso que para su producción es necesario recurrir a materias primas importadas, puesto que en la actualidad no se producen en el país a escala industrial.
Para que la gestión del residuo biodegradable sea el adecuado, se crea un tercer espacio para separar residuos y puedan llegar a plantas especiales de compostaje municipal:
- Residuos orgánicos
- Residuos reciclables
- Materiales biodegradables
Argentina sin materias primas de bioplásticos
A nivel mundial sólo se producen 0,7 y 1,5 % de bioplásticos de la producción mundial, desgraciadamente, Argentina no se fabrica materia prima biodegradable para abastecer a la industria, por lo cual lo obtienen de otros sitios.
La Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT), integrada por ECOPLAS, se encarga de brindar asesoramiento técnico y sectorial para promover la producción y consumo de biomateriales generados a partir de materias primas agroindustriales a los interesados.
Consciencia en el reciclaje para aumentar números de compostajes
Las empresas argentinas que están interesadas en integrar bioplasticos en su sector es importante acercarse a ECOPLAS, para conocer y estandarizar el uso y gestión sustentable de materiales además de los distintos IRAM que son las normas que muestra la Ley.
También es relevante educar al consumidor final para que tenga el interes de las tareas de clasificación, separación, enfardado y reciclado, que se han facilitado con los centros de compostajes de cada municipio.
Más de 50 mil personas ya trabajan en algunas de tantas cooperativas de recuperadores urbanos presentes en varias ciudades y en las más de 150 empresas recicladoras, lo que permitió que se reciclaran 318 toneladas de plásticos en 2022, 11% más que el año pasado, pero se espera que con la consciencia necesaria los resultados sean mejores para 2023.
Continúar leyendo: Reino Unido prohíbe los plásticos de un solo uso