La empresa Coca Cola presentó al mundo la primera botella de plástico elaborada con basura marina recogida gracias al proyecto Mares Circulares, que puso en marcha en España y Portugal.
El proyecto de limpieza de costas y fondos marinos representa el trabajo conjunto llevado a cabo por Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, Mares Circulares y Coca Cola, con lo que se han conseguido fabricar alrededor de 300 botellas utilizando 25% de plástico reciclado.
La producción es muestra de innovadoras y revolucionarias técnicas de reciclaje que han permitido convertir un plástico PET muy degradado en materia prima de alta calidad y apta para uso en contacto con alimentos.
Menos basura en los mares
La empresa contempla conseguir que todas sus botellas de plástico sean de material 100% reciclado o procedente de materias primas renovables, evitando el uso de más de 200 mil toneladas de plástico virgen al año en Europa Occidental (20 mil en el mercado español y portugués).
Además, Coca-Cola adelanta su objetivo de que todas sus botellas de plástico estén fabricadas con 50% de PET reciclado en 2022, tres años antes de lo previsto.
En el caso de México, se espera que esta innovación llegue en el futuro próximo, buscando reforzar las acciones de la compañía, quien actualmente se ha consolidado como el principal reciclador en el país.
Actualmente, del 56% de PET que se acopia en México, la IMCC representa 35%. Gracias a sus dos plantas de reciclaje, PetStar e IMER, tiene la capacidad de procesar más de 85 mil toneladas al año de este material.
A su vez, ha conseguido que 43% de su portafolio se componga de envases retornables que son una muestra del compromiso con la economía circular, por que por cada envase retornable se dejan de producir 25 con resina virgen.