Los materiales y plásticos compostables representan una opción que la Unión Europea establece para lograr una transición ecológica en 2030, año para el que todos los envases deberán ser reutilizables, reciclables o compostables.
Los materiales compostables son aquellos que pueden degradarse por la acción de organismos produciendo:
- Dióxido de carbono
- Agua
- Compuestos inorgánicos
- Biomasa sin generar residuos tóxicos
Dichos materiales presentan diferencias respecto a los biodegradables, que pueden descomponerse en elementos químicos naturales.
Debido a la acción de agentes biológicos, como las bacterias o las plantas, junto con agentes físicos como el sol y el agua. Y en condiciones ambientales naturales que transforman estas sustancias en:
- Nutrientes
- Dióxido de carbono
- Agua
- Biomasa
De acuerdo con el especialista de ITENE, Jordi Palau, un material compostable siempre será biodegradable, aunque un material biodegradable puede no ser compostable.
Te puede interesar: Tecnologías de reciclaje avanzado para mejorar la gestión de los residuos plásticos
Plástico compostable y su impacto en el medio ambiente
El plástico por sí solo no resolverá la crisis de la contaminación por plásticos. Sin embargo, hay muchas cosas que deben suceder para reducir y reutilizar el plástico y hacer una transición hacia una economía circular.
Aunque, por otro lado, la organización World Wilde Life señala que no se puede confiar en la teoría de que estos materiales no causarán daños ambientales si terminan como basura.
Todo el plástico, incluidos los tipos biodegradables y compostables, debe recolectarse y combinarse con los sistemas de recuperación adecuados. Esto sería para que el material permanezca dentro del circuito y alejado de la naturaleza.
Sin embargo, para casos específicos, el plástico compostable y biodegradable puede desempeñar un papel útil en la reducción de desechos.
Los recipientes compostables para transportar comida son un gran ejemplo, ya que pueden compostar los residuos de comida restantes junto con el propio recipiente.
Finalmente, el plástico compostable y biodegradable solo debe usarse cuando agrega valor. Tiene sentido para el uso del producto y funciona con los sistemas que pueden recuperarlo.
Las empresas que fabrican productos y envases de plástico, así como los consumidores que los utilizan, también deben enfocarse en lo que funciona: reducir y reutilizar el plástico a toda costa.
Te puede interesar: Innovan envases compostables con cáscaras de almendras y suero de queso