La Estrategia Europea de Economía Circular para los plásticos de la Unión Europea tiene como objetivo para 2030 que todos los envases de plástico distribuidos tengan un porcentaje de PET reciclado.
En el ámbito agroalimentario, la directiva 2019/904 obligará a que los envases plásticos de bebidas de hasta tres litros contengan, al menos, un 25 % de material reciclado en 2025, y un 30 % a partir de 2030.
Esto, se une a la presión de los consumidores que demandan, cada día más, soluciones sostenibles y reducción de uso de plásticos para envasado.
El PET, es un material plástico muy utilizado en envase alimentario. “El PET reciclado o r-PET, logrado a partir de material post consumo surge como una de las soluciones más demandadas del envasado sostenible para alimentos.
Debido a la existencia de procesos de súper-limpieza autorizados por European Food Safety Agency (EFSA) que consiguen que el PET post consumo sea, de nuevo, un material apto para el contacto con alimentos.
El PET reciclado y el envasado de alimentos
A través de la formulación y/o el uso de porcentajes de material reciclado, combinado con porcentajes de material virgen, se puede conseguir que el material resultante cumpla con las exigencias para el envasado de alimentos.
Entre dichas exigencias destacan:
- Es procesable mediante los procesos de transformación convencionales, gracias a que ofrece un peso molecular y una viscosidad adecuados.
- Tiene propiedades mecánicas óptimas para los procesos de envasado y distribución.
- Ofrece propiedades ópticas excelentes, para que sea atractivo para el consumidor, por su brillo y/o transparencia.
- Dispone de una barrera a los gases adecuada para la conservación de los alimentos.
Por otro lado, los principales retos a los que se enfrenta el PET reciclado, según Carlos Enguix, responsable del Departamento de Tecnologías del Envase de AINIA, son dos:
- Cubrir las exigencias técnicas y de seguridad
- Ofrecer el suministro suficiente de material a un precio competitivo para cubrir la creciente demanda
Estos retos se deberán cumplir en los próximos años para alcanzar la creciente demanda de los consumidores de soluciones sostenibles de envasado.
Aumenta la demanda del rPET
Existe una presión de los consumidores cada vez más sensibles con los aspectos relacionados con el impacto ambiental. Ya que demandan soluciones sostenibles y reducción de uso de plásticos para envasado.
En este contexto, el rPET se establece como uno de los materiales que serán más demandados, ya que existen procesos de súper-limpieza autorizados por European Food Safety Agency (EFSA) que consiguen que el PET post-consumo sea de nuevo un material apto para el contacto con alimentos.
En ese sentido, empresas productoras y envasadoras de alimentos como Nestlé, Danone, Coca Cola, Borges, Chovi, están ya incorporando porcentajes de rPET en algunos de sus envases que oscila entre un 20% y un 100 %. Superando en muchas ocasiones la exigencia marcada para el 2030.
Te puede interesar: Botellas de plástico recicladas, la estrategia del momento