El packaging sostenible es un sistema de empaquetado pensado para proteger el medio ambiente. Se centra en la economía circular la cual implica reducir, reciclar y reutilizar materias y productos existentes todas las veces que sea posible. De esta manera, se extiende su ciclo de vida y se crea un valor añadido.
Con las nuevas tecnologías y el planteamiento del packaging sostenible, se están resolviendo nuevas necesidades y mejorando los nuevos métodos de consumo.
Asimismo, el medio ambiente representa un criterio más para tomar decisiones en el proceso de diseño, siempre transmitiendo la esencia de la marca. A su vez, también representa una alternativa favorable tanto para las empresas u organismos como para la naturaleza.
En el webinar: "Packaging sostenible: materiales alternativos y procesos eficientes", Silvio Colombo, Coordinador del Área de Educación del Instituto Argentino del Envase, dijo que el mercado empuja y trae desafíos que el packaging tiene que sobrellevar para un mercado con un creciente comercio electrónico.
“Un packaging tiene que proteger el medio ambiente, y de alguna manera tiene que garantizarnos la salud y permitirnos no perder ni desperdiciar alimentos, en ese rol del bueno y el malo”, señala.
“El empaque debe contener, proteger, manipular, debe destruir y también debe comunicar. Es una definición que se quedó en el tiempo. Es una definición que quedó obsoleta o no en función de los desafíos que hoy estamos planteando”, agrega.
El packaging sostenible y la nueva normalidad
Siempre hay oportunidades de mejora en el rol del packaging. En esta nueva normalidad tiene un rol de prevención, de protección, de preservación y de concientización por sobre todas las cosas. En ese sentido, hay varios desafíos como la economía circular, la escasez de insumos, la inocuidad alimentaria, por mencionar algunos.
Además, el especialista dijo que eso “permite reinventarnos constantemente y el gran desafío de la reconexión y el reciclado de material que no es tecnológico. Porque existen muchas posibilidades de reciclar y recolectar materiales, pasa por un tema social”.
Por su parte, Camila Rodríguez Glacier, Especialista en packaging y en productos envasados al vacío, expresa que con toda esta nueva modalidad salen en muchos casos resinas recicladas, no importa si es papel, plásticos , vidrio o metal.
“Tenemos que ser muy cuidadosos con todo lo que hacen los nuevos parámetros de calidad que vamos a tener que exigir. “Con lo cual tiene que haber un replanteo muy adecuado, con personas especializadas en todo lo que hace a las nuevas prácticas, que aseguren la calidad en materiales que van a ser reutilizados o reciclados”, dijo.
Empaque sostenible en alimentos y bebidas
El sector de alimentos y bebidas está sujeto a requisitos normativos y reglamentarios específicos, más estrictos que en cualquier otra industria, debido a la exigencia de garantizar la seguridad y salud del consumidor.
En ese sentido, la industria de la alimentación ya ha tomado medidas para reducir su impacto medioambiental sin comprometer su producto. Y diferentes empresas del sector han anunciado que sus envases serán 100% reciclables para 2025.
Algunos ejemplos de packaging sostenible en alimentación son:
Arandelas de cerveza: La industria cervecera utiliza principalmente vidrio y aluminio en sus envases, pero con el objetivo de reducir plásticos en su embalaje exterior. Diversas compañías ya trabajan para sustituir los anillos plásticos que utilizan en sus packs.
Y ya se pueden ver en el mercado latas unidas por anillas de cartón procedente de bosques sostenibles. En este sentido, la industria también trabaja por la tecnología pionera de adhesivos reciclables para el etiquetado de sus botellas.
Envases biodegradables para catering y monouso. Cubiertos de madera procedente de fuentes sostenibles, tuppers monouso que imitan al plástico, pero que son biodegradables y se elaboran con el polímero de fécula de maíz, PLA, latas de aluminio, comida para llevar en envases de cartón, botellas reutilizables.
La industria de alimentos lleva la delantera en la transición a los envases ecológicos, porque una de las industrias a la que más se le exige menor impacto al medioambiente.
Te puede interesar: Mayor contenido de material reciclado en envases plásticos para 2030
Ponte al día con las últimas tendencias de la industria de alimentos y bebidas en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2023 ¡Regístrate y forma parte!