Sin duda, uno de los mayores retos en la industria de empaques y embalajes es brindar materiales que sean sustentables, una de las opciones más factible es la compostable, porque asegura que se desintegrará por completo sin afectar al medio ambiente.
Pero fabricar materiales compostables requiere varios retos, el principal es que los alimentos permanezcan seguros e inocuos, además de cumplir con la trazabilidad de toda la cadena de transportes.
Cartón con propiedades barrera en empaques compostables
El cartón se ha caracterizado por ser un material reciclable, que cumple con todas las características de sustentabilidad, pero además si se le agregan elementos de descomposición puede ser un ejemplo del compostaje.
Las nuevas tecnologías han podido crear diferentes formas de cartón, como el corrugado, el cual es 100% reciclable y compostable, que termina degradándose en aproximadamente un año.
Al ser creado de celulosa, de origen orgánico, su tiempo de descomposición es escaso y también depende de las condiciones climáticas, por ejemplo, si está en ambientes húmedos se degrada más rápido que en ambientes fríos.
Factores biodegradables en los empaques
Al igual que la piel de la manzana se descompone, los materiales que tienen compuestos orgánicos cumplen estas funciones biodegradables.
En estos procesos, los microorganismos disuelven el material en componentes como carbono, oxígeno, hidrogeno y otros minerales, que al contrario de afectar los suelos, los pueden beneficiar.
Aunque el resultado suene sencillo y benéfico también es importante contar con plantas compostables, para que los materiales lleguen a esos lugares y no a vertederos donde sea más difícil de descomponer.
Aprovechar materiales orgánicos para desarrollar empaques compostables
Algunos ejemplos de materiales orgánicos que han servido como empaques compostables son: fibra de caña de azúcar o trigo, bagazo, celulosa termosellable y corteza de coco.
El reto de la industria aún consiste en que estos materiales lleguen a sitios compostables y la reducción de costos de fabricación que sigue teniendo precios que no son asequibles para consumidores.
Ejemplos de barreras biodegradables
Las resinas de origen vegetal diseñadas específicamente para convertidores que realizan recubrimiento por extrusión, ha sido una barrera biodegradable de nueva tecnología.
Esta resina de la empresa Kurary Americana Inc., desarrolla soluciones sostenibles de barrera contra gases y aromas con papel, cartón o sustratos de películas tradicionales que establecen un nuevo formato de cartón y bolsas de barrera sostenibles.
El nuevo material Plantic EP, tiene aplicaciones específicas para bolsas de café, alimentos para mascotas, mezclas secas y otros productos, pero aún se busca innovar para alimentos frescos o que necesiten refrigeración.
Continúa leyendo: Estos son los avances del reciclaje fotocatlítico