Un reciente estudio presentó, lo que llaman, un método rentable y sostenible para el recubrimiento de papel derivado de lodos granulares anaeróbicos. La técnica descrita en la investigación muestra el potencial de las sustancias poliméricas extracelulares (EPS) recuperadas de los lodos de aguas residuales. Esto como una alternativa viable a los recubrimientos de papel tradicionales.
La demanda de papel y cartón sigue aumentando en todo el mundo, principalmente en el sector del embalaje. Tradicionalmente, los recubrimientos de papel están asociados con altos costos financieros y ambientales.
Sin embargo, este nuevo enfoque de los investigadores ofrece una solución mediante el aprovechamiento de materiales renovables procedentes de procesos de tratamiento de aguas residuales.
No dejes de ver: Biopolímeros en el empaque de alimentos: Soluciones sostenibles para la industria
En qué consiste el estudio
El estudio consistió en recubrir el papel con EPS extraído de varios gránulos anaeróbicos que se encuentran en las aguas residuales recogidas de una cervecería y de una planta de tratamiento de aguas residuales de la industria papelera.
Los resultados demostraron una mejora en la impermeabilización (65%) y una mayor resistencia al aceite y la grasa.
Además, debido a su microestructura de varias capas, el papel estucado presentaba una superficie más lisa y menos porosa.
"Esta investigación establece por primera vez que el EPS derivado de gránulos anaeróbicos exhibe interesantes propiedades de barrera al agua cuando se usa como aditivos para el recubrimiento de papel", explican los investigadores.
Más importante aún, desde la perspectiva de la industria papelera, estos EPS mejoran la penetración de la grasa y la resistencia a la absorbancia.
Estos biomateriales recuperados de lodos granulares residuales proporcionan un recurso sostenible para aplicaciones industriales y prometen hacer realidad una economía sostenible y circular.
Recubrimientos de papel
Los hallazgos de comportamiento reológico que reflejan fuertes similitudes con los materiales de gel pueden ofrecer una base teórica vital para el recubrimiento de papel sin modificaciones adicionales.
Y son prometedores para la industria del papel, ya que ofrecen una alternativa rentable y respetuosa con el medio ambiente a los recubrimientos de papel convencionales.
En ese sentido, Innova Market Insights destacó las "barreras innovadoras" como una de las principales tendencias de envasado para 2024.
Mientras que los fabricantes de envases a base de papel desbloquean el potencial de crecimiento de los alimentos frescos con innovaciones de barrera sin plástico, los recubrimientos son ahora un foco clave en casi todas las partes de la industria.
A medida que se intensifica el impulso global por la sostenibilidad, estos biomateriales recuperados de lodos granulares residuales proporcionan un recurso sostenible para su aplicación industrial. Y prometen lograr una economía sostenible y circular, concluyen los investigadores.