La industria de envases también busca crear una economía circular con alternativas ecológicas para reducir el impacto que generan los plásticos, con un revestimiento de barrera sostenible.
El revestimiento de barrera sostenible es un desarrollo de la empresa Melodea, que presenta la innovación MelOx NGen, que esta diseñados para permitir la reciclabilidad de los envases de plástico para alimentos y más.
Seguro te interesa: Envases ERT prologan la vida útil de alimentos
Nuevo revestimiento de barrera
El revestimiento EVOH, cuenta con perfil ecológico, con una nueva barrera que ha demostrado ser superior en su función clave de mantener la frescura de los alimentos y reducir sustancialmente los residuos plásticos.
Está aprobado por la FDA y el BfB como compatible para el contacto con alimentos, proteger y prolongar la vida útil de alimentos como aperitivos, dulces barritas nutritivas, carnes y productos lácteos.
¿De qué está hecho el revestimiento EVOH?
El revestimiento es un recubrimiento de base acuosa y origen vegetal diseñado para recubrir la superficie interior de numerosos tipos de envases alimentarios de plástico, como películas, bolsas, tapas y blísteres, utilizados para contener productos de gran consumo.
Melox NGen de Melodea está diseñado para sustituir el plástico con una alternativa sostenible y rentable a los copolímeros de alcohol vinílico etílico derivados del petróleo.
Es por eso que EVOH es recomendado en envases por las propiedades de conservación de alimentos, así como los materiales plásticos met-PET, usados habitualmente para fabricar tapas.
Objetivos sostenibles
El principal objetivo del revestimiento es el enfoque sostenible, que puede ayudar a los envasadores de alimentos a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y ajustarse a las normativas gubernamentales destinadas a reducir la utilización de plásticos de un solo uso.
Para cumplir con los objetivos de reducir el plástico, la UE ha puesto en marcha la Directiva que establece reducir un 55% los residuos para 2030, además que en 2021 se aprobó un impuesto de 800 euros por toneladas de envases.
El esfuerzo colectivo mundial para frenar drásticamente el uso de plástico es un proceso largo y complejo".
Doctor Shaul Lapidot, director general y cofundador de Melodea.
Reducir envases plásticos
Especialistas advierten que la mayoría de los envases de plástico disponibles en la actualidad no pueden reciclarse debido a su composición multiestructural, por lo que EVOH se vuelve una gran alternativa al infundirse en finas películas de plástico.
Esto también incluye los plásticos monoestructurales que poseen propiedades de rendimiento excepcional y son reciclables, y desde la pandemia de COVID-19 el aumento a este tipo de ingredientes sostenibles aumento considerablemente.
Es tanta la popularidad del material que ha sido seleccionado como finalista en los Premios a la Sostenibilidad 2023, en la categoría de sostenibilidad en envases organizados por Packaging Europe.