Europa ha sido el líder en innovación de productos de panadería con un 35% de nuevos lanzamientos, en donde el plástico sigue siendo el material más utilizado del segmento, pero ahora con alternativas sustentables.
- Innova Market Insights informó que los lanzamientos de productos de panadería aumentaron un 1% entre 2019 y 2023.
Otro dato que comparte la consultora es que en el 2023, el 80% de las personas del mundo consumieron pan, incluso en aquellas regiones con pobreza alimentaria.
La sostenibilidad de empaques para pan mejora la demanda
Ucrania es considerado el "granero del mundo" y desde la guerra con Rusia las exportaciones de cereales por el Mar Negro se vieron afectadas. Para cumplir con la calidad de productos de panadería los envases han sido determinantes para extender la vida útil.
Así lo dio a conocer Marcel Veenstra, gerente de marketing y comunicaciones de Sealpac, quien destacó que las nuevas legislaciones en productos de plástico han hecho que se desarrollen materiales alternativos para este segmento.
El gerente señaló que la tendencia es crear envases con el mínimo contenido de plástico, como las películas que necesitan algunos productos horneados, que suelen ser delgadas y flexibles.
Sistema de empaques RAF cumple con las tendencias de la panadería
Veenstra destacó el sistema Rapid Air Forming (RAF), que consiste en un formado mejorado que tiene la particularidad en las esquinas del paquete y no requiere un mecanismo de estampado adicional.
Este sistema se ha logrado con provedores de materiales sostenibles que desarrollan empaques biodegradables con películas hasta un 10% más finas, aclaró el gerente.
El sistema se acopla a la tecnología de envases en atmósfera modificada (MAP), otra tendencia recurrente en el segmento de panecillos horneados, que intercambia el aire normal dentro de los empaques con una mezcla de gases adecuada, que puede alargar la vida útil del producto hasta 30 días.
El especialista agregó que también funciona en productos de panadería sin gluten, ya que el MAP evita que el alimento se seque.
La tendencia es reducir el uso de plásticos en todos los segmentos
La Unión Europea ha dictado reglamentos para reducir el uso de plásticos y bajar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero Veenstra explicó que estas normas suelen ser injustificadas, porque al menos en el caso de la panadería el impacto ambiental está en: 70% de la huella de carbono, 25% en el transporte y tan sólo el 5% de los envases.
- Innova Market Insights fijó la "Maximización y minimización" como una de las principales tendencias para 2024, y señaló un crecimiento anual promedio del 41% a nivel mundial en los lanzamientos de alimentos y bebidas con empaque sustentables.
Al respecto, el 29% de los consumidores globales dice que el uso reducido de materiales en los envases influye positivamente en sus elecciones de productos, lo que confirma la tendencia de la consultora.
El packaging de panadería se transforma
“Existe una demanda de envases con la menor cantidad de plástico posible y en cada segmento de alimentos hay una conciencia cada vez mayor para ahorrar envases”, afirmó Veenstra.
Especialmente en los productos de lujo de panadería, la tendencia se ha cumplido con un sello en una cúpula transparente directamente sobre la bandeja, la cual también se puede hacer bajo atmósfera modificada.
Sin embargo, el gerente reiteró que la tendencia contra los plásticos es desafortunada porque las ventajas a menudo superan las desventajas a la hora de seleccionar materiales de embalaje.
En conclusión, las legislaciones deben llegar a un equilibrio en donde los productores, sobre todo minoristas, no se vean afectados y los productos no pierdan calidad y resalten la sustentabilidad.
Te recomendamos: Materiales libres de PFAS prometen seguridad en el envasado