DS Smith, empresa proveedora de soluciones de packaging sostenible, se compromete con la economía circular y presenta su nueva estrategia de sostenibilidad ‘Now and Next’. Se centra en:
- Cerrar el círculo mediante un mejor diseño.
- Proteger los recursos naturales aprovechando al máximo cada fibra.
- Reducir los desechos y la contaminación a través de soluciones circulares.
- Equipar a las personas para liderar la transición hacia una economía circular.
Los objetivos de la compañía son:
- Promover la transición hacia una economía circular a través de alianzas con clientes, comunidades, administraciones públicas y figuras influyentes.
- Alargar la vida útil de los materiales empleados en la producción.
- Reducir residuos apostando por diseños más ecológicos.
- Colaborar en la regeneración de los ecosistemas naturales.
Pilares de la estrategia ‘Now and Next’
‘NOW’: objetivos para 2023 y 2025
- Fabricarán packaging 100% reutilizable o reciclable.
- Optimizarán el uso de fibra para cadenas de suministro en el 100% de sus nuevas soluciones de embalaje.
- Retirarán mil millones de plásticos problemáticos de los supermercados, sacarán 250.000 camiones de la carretera y trabajarán con socios encontrando soluciones para packaging difícil de reciclar.
- Involucrarán al 100% de sus empleados en la economía circular.
‘NEXT’: objetivos para 2030
- Que todo su packaging sea reciclado o reutilizado.
- Optimizar cada fibra en cada cadena de suministro.
- Utilizar el packaging y el reciclaje para hacer posible la economía circular. Reemplazarán los plásticos problemáticos, reducirán las emisiones de CO2 de los clientes y eliminarán el desperdicio de packaging de los consumidores.
- Involucrar a 5 millones de personas en la economía circular y estilos de vida circulares. Continuarán impulsando la reducción de carbono y el cuidado de los bosques y su biodiversidad.
- Reducir sus emisiones de CO2 en un 30% con respecto a los niveles de 2015.
5 empresas que apuestan por la economía circular
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada de Madrid ha examinado a empresas medianas y pequeñas que han revolucionado su operativa para reciclar o minimizar su impacto ambiental:
- Aquaservice: Proporciona a sus clientes botellas reutilizables de 20 litros. En cada reparto se recogen los envases vacíos, que son higienizados y reutilizados para el posterior rellenado. Cuenta con la mayor flota híbrida de camiones especializados en reparto de España. Han introducido modernos sistemas de optimización de rutas, que han permitido reducir las distancias un 40% en los últimos tres años.
- Boc’n’Roll. Inventó un envoltorio portabocados ecológico y reutilizable. "No envuelvas el bocadillo, vístelo", dice en Roll’eat, la dueña de la idea.
- Nice to eat you (Encantado de comerte). Esta start-up ha ideado una plataforma online que pone en contacto a restaurantes con comida sobrante y usuarios con pocas ganas de cocinar y muchas de comer barato. Los descuentos rondan el 40%.
- PackBenefit. Utilizan celulosa con un recubrimiento de almidones de maíz y papa para producir bandejas destinadas a la industria alimentaria. Una vez utilizadas, van directo al cubo de la basura orgánica para su transformación en compost, lo cual las transforma en una alternativa a las bandejas de poliestireno, de difícil reciclaje, y que ya están prohibidas en ciudades como Nueva York.
- Yes Future. Intenta implantar un modelo de supermercado sin envoltorios de usar y tirar. Envases de vidrio, bolsas de papel, lo que cada uno lleve para rellenar un bote de detergente, pasta de dientes, arroz o miel.
Fuentes
https://www.residuosprofesional.com/