Tesco, la cadena de supermercados de Reino Unido, venderá por primera vez sus productos de salmón fresco, eglefino, bacalao y lubina en bandejas que contienen al menos el 30% de plásticos colectados en playas, costas y comunidades alrededor del Mar Mediterráneo.
Esta iniciativa fue desarrollada en colaboración con Keep Sea Blue, organización sin fines de lucro, y con estas acciones se podría prevenir la entrada de aproximadamente 500 toneladas métricas de residuos plásticos en los océanos.
Estamos reduciendo la cantidad de plástico nuevo que usamos en nuestro negocio. Reutilizar en nuestros envases para pescado es una forma de hacerlo y, al mismo tiempo, mantenerlo fuera de los océanos”, comentó Sarah Bradbury, directora de calidad de Tesco.
Los residuos que incluyen materiales como PP, PET, PE y otros tipos de plástico, son recolectados de las zonas en riesgo, como playas y comunidades costeras a menos de 10 km del mar. La recopilación y procesamiento son llevados a cabo con transparencia y trazabilidad y están certificados por Keep Sea Blue.
Te puede interesar: Esto pasará con los plásticos y la Ley de Economía Circular para 2025
La reutilización de los plásticos costeros
El plástico es recuperado inicialmente por una red de recolectores en todo el Mediterráneo que participan en la limpieza de playas, integrada por grupos de voluntarios, autoridades locales, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado.
La parte de los residuos de PET es clasificado, triturado, lavado y reciclado, y se convierte en material de envasado apto para alimentos. Keep Sea Blue se encarga de monitorear y certificar la circularidad de los residuos a través de su plataforma blockchain personalizada impulsada por la tecnología Oracle Blockchain. Esto garantiza la trazabilidad del material.
Según los informes, Keep Sea Blue recolecta, recicla y reutiliza más de dos mil toneladas métricas de desechos plásticos de áreas mediterráneas en riesgo, manteniéndolos en el circuito de empaque y lejos del océano.
A través de la plataforma habilitada para blockchain, los socios certificados registran información y rastrean el plástico hasta su punto de origen, hasta el área costera específica donde se recolectó”, detalló la organización.
Prohibición de plásticos de un solo uso en Reino Unido
El gobierno británico anunció sus planes para implementar una prohibición de plásticos de uso único en Inglaterra, alineado con las medidas ya implementadas en Escocia y Gales. Artículos como cubiertos, bandejas y platos desechables de plástico serán prohibidos en el servicio de alimentos, pero aun estarán disponibles en supermercados.
Por su parte, Sainsbury's, la cadena de supermercados de Reino Unido , ya no venderá su guacamole, tzatziki, crema agria y salsa de cebollino con tapas de plástico de un solo uso.
- La compañía explicó que su eliminación ahorrará 71 millones de piezas de plástico cada año, lo que equivale a 220 toneladas métricas de plástico.
Con el fin de incrementar su lucha contra el "plástico innecesario", Tesco decidió retirar la envoltura multipack de muchos de sus productos de marca propia de alimentos y bebidas, lo que permitirá ahorrar 12 millones de piezas al año en la producción de todas las bebidas gaseosas enlatadas de marca propia.
Te puede interesar: Multinacional alcanza su meta de neutralidad en plásticos en Argentina