La calidad de los datos es crucial para garantizar el cumplimiento normativo en la industria del embalaje, de acuerdo con la consultora Aura. En su última encuesta global, subraya la complejidad de la transición de las empresas a los envases sostenibles y destaca la necesidad de mejorar los sistemas de gestión de datos y la claridad normativa.
La encuesta se aplicó a más de 50 asistentes de alto nivel de la industria de algunas de las marcas minoristas y de bienes de consumo empaquetados más grandes del mundo.
Según los hallazgos de la consultora de empaques, la calidad de la recopilación de datos está prohibiendo las prácticas sostenibles en las industrias de empaque y venta minorista. Revelando que solo una cuarta parte de los líderes de empaque y venta minorista creen que sus estrategias ecológicas son "sólidas y alcanzables".
También señala que solo el 14% de los encuestados expresó que estaba en camino de lograr una precisión del 100% en los datos que necesita para gestionar la sostenibilidad de sus envases y garantizar el cumplimiento. Principalmente con marcos como la responsabilidad ampliada del productor (RAP).
Te recomendamos: Revelan ventajas ambientales de los embalajes de madera en el transporte de alimentos
Incertidumbres regulatorias
El problema de la recopilación de datos también presenta un obstáculo difícil, ya que casi el 30% de los líderes admiten que todavía recopilan datos de sostenibilidad manualmente, en lugar de utilizar una plataforma dedicada o una plataforma de gestión del ciclo de vida del producto existente.
Si bien la mitad de los encuestados dijeron que actualmente se encuentran en la fase de recopilación de datos para desarrollar sus estrategias de empaque, muchos siguen sin estar seguros sobre las regulaciones globales.
La encuesta encontró que solo el 11% de los líderes de la industria confían en que comprenden completamente las acciones necesarias tanto ahora como en el futuro. El 89% restante admitió que tiene, en el mejor de los casos, una comprensión parcial del panorama regulatorio.
"La implementación de la RAP en tantas regiones y territorios, cada uno con reglas diferentes y con más horizontes, pone de relieve la importancia de comprender este panorama. Es extremadamente difícil y complejo para las organizaciones que venden sus productos en múltiples territorios navegar", explica
Greg Lawson, director general de Aura.
Plataforma para la sostenibilidad del embalaje
Para abordar la gestión de datos y el cumplimiento, e-halo, la plataforma de sostenibilidad de envases desarrollada por la compañía, intenta proporcionar datos claros, transparentes y en tiempo real sobre el embalaje estructural y la sostenibilidad.
Además, permite a los minoristas y marcas globales optimizar sus envases, gestionar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, reducir las responsabilidades fiscales y minimizar el impacto medioambiental.
Diseñado para una fácil integración, la plataforma interactúa automáticamente con los sistemas de TI existentes, como el ciclo de vida del producto y los sistemas de gestión de obras de arte. Mejora el flujo de datos, la visualización y la automatización, lo que garantiza que el personal adecuado tenga acceso a la información necesaria en un solo lugar.
Cabe destacar que, a principios de este año, la compañía se asoció con el especialista en datos de gestión de carbono CarbonQuota para ofrecer a las marcas y minoristas una visión integral de la sostenibilidad de los envases. Al integrar la calculadora de carbono de CarbonQuota en la plataforma e-halo de Aura, la colaboración tiene como objetivo proporcionar una comprensión más holística del impacto ambiental de los envases.
Continúa leyendo: Diseño de embalaje premium sostenible, el reto para innovar en el ahorro de materiales