El reciclaje es un importante proceso que contribuye a contrarrestar el impacto de los productos en el medio ambiente y reducir la cantidad de desechos que se producen día a día.
El reciclaje no solo impide que ciertos materiales acaben dañando el medio ambiente, sino que además retroalimenta el circuito productivo con materias primas a bajo costo, lo cual contribuye con la economía.
Sin embargo, a pesar de que se han demostrado sus beneficios, hay quien todavía cree en algunos falsos mitos del reciclaje que solo impiden que esta práctica avance y le resta valor.
Te recomendamos: La revolución de la reutilización, una opción de reciclaje
Cinco mitos del reciclaje
De acuerdo con Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje, estos son los principales mitos en torno a esta actividad que promueve la economía circular:
1. Todo se mezcla en los camiones
Algunos camiones tienen un sistema bicompartimental que evita que los residuos se mezclen en su interior, mientras que en otras localidades recogen cada contenedor unos días diferentes de la semana.
2. En la planta de selección se juntan todos los residuos
En la planta de selección donde llegan los residuos del contenedor amarillo, lejos de juntarse todo, se separan los envases en 7 tipos diferentes:
- Plástico PET: Botellas de bebidas
- Plástico PEAD: Botellas de suavizantes, detergentes
- Plástico film: Bolsas de dulces
- Plástico mezcla: Tarros, brik, metal y aluminio
3. Lavar los envases antes de reciclarlos
No es necesario lavar los envases antes de reciclarlos. En las instalaciones recicladoras pasan por numerosos procesos que aseguran que esos envases puedan ser convertidos en nueva materia prima con todos los controles necesarios. Lavarlos en casa gasta agua innecesariamente.
4. Reciclar no va a salvar el mundo
Cada pequeño gesto de reciclaje cuenta. La responsabilidad de cuidar el medioambiente es de todos. Según un estudio de hábitos para Ecoembes, 8 de cada 10 hogares se declaran recicladores, pero todavía pueden ser más quienes cuiden del medioambiente a través del reciclaje.
5. Los ciudadanos no pueden hacer nada
Cuidar el planeta es tarea de todos. Las empresas deben ser sostenibles, las administraciones proporcionar herramientas. Mientras que los ciudadanos deben comprometerse a consumir responsablemente, separar sus residuos y reciclar.