Con la financiación de la Unión Europea (UE), Plenitude, un grupo de socios alimentarios sostenibles liderado por Enough Food, se ha propuesto construir una instalación de micoproteínas en Sas van Gent, en el sur de los Países Bajos, posicionada para alcanzar la mayor producción de proteína alternativa entre los fabricantes de ingredientes de carne alternativa esta década.
La investigación del consumidor es realizada por IFF, mientras que Wageningen está haciendo un trabajo de desarrollo para probar los valores nutricionales de la micoproteína y cómo se puede convertir en análogos de la carne.
“En el caso de nuestra proteína basada en hongos, la pregunta que hay que hacerse es si los consumidores prefieren comprar esto en lugar de otras fuentes de proteínas. Luego nos propusimos descubrir cómo posicionar este novedoso producto”, indicó Jim Laird, CEO de Enough.
Jugadores del sector se unen para el desarrollo de proteínas sin animales
La nueva planta, que ha estado en desarrollo en los últimos dos años, se promociona por su circularidad. La fábrica se alimenta de subproductos agrícolas de una fábrica de Cargill conectada, de la cual se extrae el almidón y se convierte en azúcar.
Este azúcar se introduce en la cadena de producción de micoproteínas, a base de la fermentación de hongos. Los subproductos de la fabricación de los hongos se utilizan en la planta de bioetanol, cerrando aún más la cadena circular.
“Respondimos a una solicitud de subvención de la UE en 2018 y ayudamos a reunir este proyecto de diez socios. La UE permitió la creación de nuevos productos de base biológica, que es el foco central del proyecto. Nuestros socios a lo largo de la cadena de valor del consorcio incluyen a Cargill, que es nuestro procesador principal que convierte el grano en azúcar, que se alimenta a la fábrica de micoproteínas”, detalló Laird.
La aceptación del consumidor
Tras una evaluación en profundidad de las tasas de aceptación de los consumidores de micoproteínas en Europa, el consorcio de micoproteínas planea desarrollar conceptos basados en Abunda para adaptarse a los estilos de cocina local. Como una tendencia significativa este año, las ofertas veganas que llegan al mercado se han expandido a nuevas fronteras alimentarias como las carnes de Oriente Medio, los satays asiáticos y el paladar mediterráneo.
Según la investigación de IFF, el Reino Unido es un mercado europeo clave debido al hecho de que Quorn ha desempeñado un papel en la exposición de los consumidores británicos al concepto de micoproteína.
"No creo que la comercialización de micoproteínas sea un desafío. Es un obstáculo mayor identificar la forma y el formato correctos del producto que ayudarán a que este ingrediente sea aceptable", concluyó Jos Muilwijk, líder global de marketing de innovación en IFF.
Te puede interesar: Desarrollo de proteínas alternativas, tendencia que crece en Europa