Presentarán nuevo sustituto de azúcar de etiqueta limpia hecho de fruta, algarroba en formatos de prototipo de gomitas y barras energéticas, destacando por un sabor sueve acaramelado del edulcorante y con bajo índice glucémico.
El desarrollo se da por la empresa de tecnología en alimentos CarobWay con sede en Israel, señala que no siempre se puede reponer el 100% del azúcar por el sabor característico de la algarroba, pero es una gran alternativa.
Seguro te interesa: Azúcar de betabel es aceptada como nuevo producto en UE
Índice glucémico bajo
Gracias a la presencia de D-pintol es que tiene un índice glucémico bajo, que se puede utilzar en la elaboración de azúcares de té helado, barras energéticas y chocolates rellenos, por su sabor amigable a caramelo suave que conecta fácil con alimentos y bebidas.
Udi Alroy, CEO y cofundador de CarobWay, dice que el endulzante se deriva de la fruta entera de la algarroba, un cultivo nutritivo y antiguo que crece en regiones áridas.
Proceso patentado
Para crear este desarrollo, el proceso ya se patentó para extraer la dulzura de las vainas sin semillas, creando un jarabe que se puede usar en diversas aplicaciones de alimentos y bebidas.
Además, el edulcorante obtenido es de etiqueta limpia, vegano, sin gluten y sin OGM, lo que hace una sencillez en su uso, que se creo con la metodología de extracción y las aplicaciones de tecnología alimentaria que brindan gran capacidad de adaptación.
Sin eliminación de polifernoles
Alroy explica que Carobway toma la algarroba y la separa en tres familias diferentes, una son las semillas que se utilizan para hacer espesantes de alimentos, como la goma de algarrobo y también proteínas.
El segundo grupo o familia son los azúcares con índice glucémico bajo y la tercera son las fibras de la algarroba insolubles y en ella están los polifenoles, que permiten convertirlo en una fuente de polvo prebiótico de alta calidad.
Beneficios del D-pintol
El edulcorante contiene D-pinitol, un compuesto vegetal que tiene un dulzor suave y actúa como insulina en el cuerpo, tiene la mitad de sacarosa y múltiples beneficios:
- Reduce los niveles de azúcar en la sangre
- Previene la enfermedad de Alzheimer
- Combatir el cáncer
- Reducir la inflamación
- Aumentar la inmunidad y la salud del hígado
- Benefician al intestino y al corazón
Un proyecto sostenible
La algarroba tiene una alta capacidad de almacenamiento de carbono y prospera en tierras marginales, apoyando la diversidad de ecosistemas e incluso previniendo incendios forestales, lo que beneficia al medio ambiente.
También el cultivo utiliza poca agua, no requiere mucha mano y es amigable con las abejas, que encuentran en él un lugar para polinizar.
Con esto, se comprueba una vez más que el uso tecnologías alternativas a ingredientes convencionales es una realidad para complacer a consumidores, el sabor que provienen y bajar el impacto ambiental.