Las setas tienen un alto valor nutricional y para la salud por las distintas sustancias y componentes que aportan y por los efectos que tienen sobre el metabolismo humano. La lignina es uno de los principales ingredientes de las setas, con 2.5 gramos por cada 100 gramos, donde la mayor parte es agua.
También son fuente de hidratos complejos, aunque aportan mayor contenido proteico que muchos vegetales. Entre sus minerales y vitaminas destacan el potasio, selenio y vitaminas del grupo B, pudiendo encontrar en algunos ejemplares como los rebozuelos, una apreciable cantidad de hierro vegetal.
Asimismo, hay estudios que los consideran de utilidad para prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión, la obesidad u otras asociadas al estilo de vida, sobre todo por su bajo contenido en nutrientes perjudiciales en exceso como sodio, azúcares o grasas, pero ricos en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.
El uso que le da Chinova Bioworks a las setas
Por su parte, la empresa canadiense Chinova Bioworks se ha centrado en ampliar la fabricación para su extracto de setas de etiqueta limpia que funciona como un conservante natural y para este fin han desarrollado un nuevo producto llamado Chiber.
“Si bien, el uso principal de Chiber es mejorar la calidad y la vida útil de los alimentos y bebidas, también proporciona valor nutricional a los consumidores al mismo tiempo, ya que es una fibra, Chiber es una fibra natural extraída de los tallos de las setas de botón blanco y proporciona el mismo beneficio que otras fibras dietéticas”, explica Natasha Dhayagude, CEO y cofundadora de Chinova Bioworks.
Este ingrediente no tiene ningún impacto sensorial en ningún producto favorito de alimentos o bebidas por lo que es apto para todo el público y es un ingrediente saludable con etiqueta limpia y además es:
- vegano
- no OMG
- kosher
- halal
- orgánico compatible
- libre de alérgenos
Los alcances del producto
En cinco años, Chinova ha logrado conseguir a Chiber a través de aprobaciones regulatorias en América del Norte y otras 70 jurisdicciones por lo que La compañía recientemente se trasladó a un espacio de incubadora de fabricación de biociencias de 20 mil pies cuadrados más grande y de nueva construcción y un nuevo edificio de 6 mil pies cuadrados para ampliar el laboratorio de oficinas e I+D.
Por otro lado, la compañía también ha lanzado tres productos Chiber en el mercado con productos adicionales en la cola este año, mientras trabaja con marcas basadas en plantas y asegura patentes en torno a su tecnología principal.
"Esta expansión va a asegurar que podamos mantenernos por delante del increíble crecimiento de la demanda que hemos estado viendo de nuestros clientes actuales, y construir capacidad para dar servicio a productos adicionales de alimentos y bebidas", dice David Brown, cofundador de Chiber.
Te puede interesar: Ingredientes saludables: la tendencia en la producción de alimentos