Existe actualmente una fibra prebiótica soluble, también llamada dextrina resistente o modificada*, la cual proviene de almidones de trigo y de maíz no genéticamente modificados, empleando un proceso altamente controlado conocido como “dextrinización”.
Dicha dextrina es resistente a la digestión por los jugos gástricos en el estómago y a la digestión en el intestino delgado por enzimas amilolíticas. Sin embargo, es ampliamente fermentada en el colon por la microbiota, lo que brinda varios efectos saludables.
Entre estos efectos se encuentran: proporcionar una alternativa saludable para incrementar el consumo diario de fibra dietética, así como reducir la adición de azúcar, la ingesta calórica y bajar los índices glucémico e insulinémico en las personas.
Tolerancia digestiva
Varios estudios publicados han demostrado que las dextrinas resistentes producen efectos prebióticos y, en comparación con otras fibras solubles, muestra una excelente tolerancia digestiva, incluso en dosis tan altas como 45 gramos diarios (1).
Hay extensa información de que el consumo diario de esa dextrina ayuda a la proliferación de bacterias benéficas en el colon (probióticos), produciendo sustancias llamadas “ácidos grasos de cadena corta”, como propionatos y butiratos, los cuales pueden proteger contra el cáncer colorrectal.
Por otra parte, los ácidos grasos de cadena corta proporcionan energía para las células que recubren las paredes del intestino, ayudándoles a renovarse y repararse así mismas para mantenerse saludables (2).
Debido a que son metabolizadas principalmente en el colon, las dextrinas resistentes proporcionan solamente entre 2.1 a 2.5 Kcal. por gramo, comparado con las 4.0 Kcal. por gramo del azúcar y los carbohidratos (3).
Aplicaciones de la fibra prebiótica
La fibra soluble también puede ser añadida a una gran variedad de productos alimenticios, en concentraciones que pueden ir hasta en un 25%. Debido a que es completamente soluble y no imparte viscosidad ni sabor al alimento, se le conoce como la “fibra invisible”.
Roquette ha desarrollado una amplia base de datos con formulaciones en las que se ha demostrado la versatilidad de esta fibra soluble. Esta dextrina resistente ha sido empleada con éxito en la elaboración de productos como:
• Panes
• Pasteles
• Pastas
• Cereales
• Botanas
• Bebidas
• Salsas
• Confitería
• Chocolates
Además, puede ser empleada como sustituto parcial de grasas y azúcares, ya que provee una sensación bucal similar a la de estos ingredientes. En una aplicación desarrollada en un panqué, hasta un 32% de la grasa empleada originalmente pudo ser reducida con esta dextrina resistente, manteniendo además, un buen perfil sensorial.
Más ventajas
Otra de las ventajas, es la alta resistencia que proporciona a pHs ácidos y a temperaturas arriba de los 200°C, lo que la hace muy atractiva versus otras fibras solubles, las cuales se hidrolizan rápidamente bajo condiciones normales de procesamiento de alimentos. Esto asegura que la dosificación de la dextrina en planta llegará al consumidor final intacta y proporcionará los beneficios de salud deseados.
El bajo índice glucémico, la larga duración de liberación energética, su beneficio a la salud gastrointestinal, su bajo contenido calórico y su excelente resistencia al procesamiento y tolerancia digestiva, convierten a esta dextrina en una excelente alternativa para no sólo reducir el contenido de azúcar en productos alimenticios, sino también una opción para la adición de fibra soluble dietética.
* Este artículo hace referencia a Nutriose® desarrollado por Roquette.
Referencias bibliográficas:
1. Van Den Heuvel EGHM. Short-term digestive tolerance of different doses of NUTRIOSE® FB, a food dextrin, in adult men. European Journal of Clinical Nutrition, 2004, 58, pp. 1046-1055.
2. Pasman W., Wils D., Saniez Mh., Kardinaal A. Long-term gastro-intestinal tolerance of NUTRIOSE FB in healthy men. European Journal of Clinical Nutrition, 2006 Aug; 60(8), pp. 1024-34. Pub 2006, Febrero 15.
3. Anonymous. Nutriose® Monography, 19th European Congress on Obesity. Roquette Frères S.A. May 9-12, 2012.