El desarrollo de alimentos funcionales constituye una oportunidad real de contribuir a mejorar la calidad de la dieta y la selección de alimentos que pueden afectar positivamente la salud y el bienestar del individuo. Los prebióticos es una opción que debemos contemplar con seriedad.
Es importante destacar que un alimento puede ser funcional para una población en general o para grupos particulares de la población, definidos por sus características genéticas, sexo, edad u otros factores.
Los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta, que producen efectos benéficos estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de uno ó más tipos de bacterias en el colon (principalmente Lactobacillus y Bifidobacterias), las que tienen a su vez la propiedad de elevar el potencial de salud de la persona.
Ingredientes funcionales
Para que una sustancia o grupo de sustancias puedan ser definidas como tal deben cumplir los requisitos siguientes:
• Ser de origen vegetal.
• Formar parte de un conjunto muy heterogéneo de moléculas complejas.
• No ser digerida por las enzimas digestivas.
• Ser parcialmente fermentada por las bacterias colónicas.
• Ser osmóticamente activa.
Efecto de los alimentos prebióticos
Se han descrito efectos sobre el colesterol, como hipocolesterolemiantes, hipolipemiantes, mejora directa de la flora intestinal, y hay grandes expectativas como efectos de mejoría en el metabolismo del calcio. Además son muy eficaces en la mejoría del estreñimiento crónico, y parece que pueden tener un efecto preventivo del cáncer de colon.
Todas estas expectativas deben de demostrarse científicamente, pero, si parece que mejoran las funciones intestinales y por ende problemas del sistema gastrointestinal.
Tipo de prebióticos
Se han descrito los siguientes productos prebióticos que pueden dar un valor añadido a los alimentos:
• Fructoologosacáridos
• Inulina
• Galactosacáridos
• Lactulosa
• Lactilol
Toda fibra dietética llega al intestino grueso sin haber sido transformada digestivamente. Las bacterias del colon, con sus numerosas enzimas digestivas de gran actividad metabólica, la pueden digerir en mayor o menor medida en dependencia de su composición química y de su estructura.
Los mejores efectos se obtienen con una mezcla de carbohidratos, los cuales incluyen fibra dietética, la inulina es una fibra de origen vegetal que se maneja como ingrediente de diversos alimentos abarcando bebidas, cárnicos, lácteos entre otros, se basa en un cambio en el metabolismo (más carbohidratos) y no en la estimulación a partir de una bacteria específica.
Dosis efectiva
Una dieta normal provee entre 5 y 10 gramos de carbohidratos no digeribles por día. Esto incluye oligosacáridos de origen vegetal (en mayor cantidad los fructo-oligosacáridos). Una dosis efectiva de oligosacáridos está en el rango de 5 -10 gramos/día para adultos saludables. Dosis por debajo de 5 gramos son generalmente inefectivas.
Actualmente la categoría de mayor crecimiento son los lácteos, esto se ve reflejado en la diversidad de productos que se consumen donde se abarca leche fluida, todo tipo de cremas, quesos y la principal fuente, el yogurt, con esto cada vez más se crean nuevos productos dejando a la imaginación el desarrollo en función del bien estar de la población.
En México la categoría principal se enfoca a la panificación, esto se observa en la variedad de panes y principalmente con mezclas de ingredientes prebióticos. Sin embargo México ocupa la segunda posición en la creación de alimentos funcionales, esto implica una cuna de oportunidad para nuevos lanzamientos.
Por Janet Rodríguez Carmona