Los postbióticos se definen como las sustancias producidas por los microorganismos probióticos con efectos beneficiosos sobre la salud a nivel nutricional, metabólico e inmunitario. Es decir, moléculas producidas principalmente por las bacterias de la microbiota intestinal que tienen una actividad beneficiosa para nuestra salud.
Se conocen también como metabolitos postbióticos y hay diferentes tipos:
- Vitaminas grupo B, vitamina K
- Aminoácidos como triptófano, tirosina y fenilalanina
- Ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como acetato, propionato y butirato
Dentro de los AGCC, el acetato y el propionato pasan a la circulación y se utilizan en el hígado o en los tejidos periféricos, mientras que el butirato se absorbe y utiliza como fuente de energía para las células del colon (como si fuera el alimento del colonocito).
Te puede interesar: De los probióticos a los postbióticos
Cargill se enfoca en los postbióticos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) presentó su carta de no objeción después de haber investigado y analizado el postbiótico EpiCor de Cargill, por lo que ahora es reconocido como seguro (GRAS).
“La carta de no objeción de la FDA a nuestra notificación gras despeja el camino para que los fabricantes de alimentos y bebidas ofrezcan productos hechos con Epicor postbiótico”, dice Cashtyn Lovan, gerente de marketing de Cargill Health Technologies (CHT).
Tradicionalmente, los suplementos eran el vehículo clave para los postbióticos, sin embargo, los consumidores de hoy en día están recurriendo cada vez más a alimentos y bebidas funcionales, atraídos por sus beneficios para la salud y el bienestar.
¿Cómo funciona Epicor?
EpiCor se fabrica en los Estados Unidos a través de un proceso de fermentación patentado que crea una huella digital de metabolitos y compuestos funcionales. Es un ingrediente alimenticio integral, lo que significa que nada se extrae o purifica.
Para entender por qué Cargill encargó estudios piloto y se enteró de que su producto de alimentación animal fermentada apoyaba la salud inmune de los trabajadores de la fábrica expuestos al producto, la compañía se embarcó en años de investigación clínica para mostrar la seguridad y eficacia de este fermentado de alimentos enteros para las personas.
“Se inspiró en una historia de descubrimiento de salud de la vida real. Los empleados de la fábrica en la planta de fabricación de alimentos para animales de nuestra empresa fundadora estaban tomando menos días de enfermedad que sus colegas de oficina”, explicó Justin Green, director de asuntos científicos de CHT.