El mercado de la nutrición infantil se está expandiendo y los consumidores demandan cada vez más ingredientes que incluyan productos holísticos y de salud intestinal. Los cuales contengan ingredientes funcionales y fortificantes.
Al mismo tiempo, los avances tecnológicos están mejorando el valor nutricional, la textura, el sabor y la variedad de los ingredientes tradicionales.
En ese sentido, los especialistas en nutrición infantil señalan que China es un mercado crítico en este sector. Debido al tamaño sustancial de su mercado de fórmulas infantiles.
Además de la implementación de una regulación de productos más estricta, ese país fomenta una mayor diferenciación en el mercado y crea numerosas perspectivas para que las marcas introduzcan productos innovadores y novedosos.
Al respecto, datos de Innova Market Insights destacan un crecimiento anual del 13% en los lanzamientos de suplementos y nutrición deportiva que utilizan proteínas lácteas. Principalmente aislado de proteína de suero y caseína, desde julio de 2021 hasta junio de 2023.
Seguro te interesa: Priorizar la nutrición infantil objetivo de Fundación Herdez
Las fórmulas infantiles
A pesar de la desaceleración del mercado de las fórmulas infantiles, sigue existiendo un creciente interés en los ingredientes que favorecen el desarrollo cognitivo de los bebés y mejoran la calidad de la fórmula, como:
- probióticos
- alfa-lactoalbúmina
- fosfolípidos
- membranas de los glóbulos de grasa de la leche (MFGM)
- triple capa de lípidos polares, glicolípidos y proteínas
Otros ingredientes importantes son el palmitato de sn-2, que se ha demostrado que favorece el desarrollo de un microbioma saludable. El ácido oleico-palmítico-oleico (OPO), los péptidos y el contenido de lactoferrina. Además, los oligosacáridos de la leche humana (HMO) también están creciendo en popularidad.
Tendencias en nutrición infantil
Los cambios normativos dan forma significativa a las tendencias del mercado de la nutrición infantil. Por ejemplo, la implementación de límites más bajos de proteínas en China está llevando a un mayor enfoque en el uso de ingredientes proteicos de mayor calidad y fortificación de aminoácidos para mantener los estándares nutricionales.
También un cambio hacia la utilización de ingredientes naturales como la leche entera en polvo y la grasa láctea, lo que podría disminuir o eliminar la dependencia del aceite de palma.
Los expertos señalan que ingredientes como la grasa láctea son valiosos y aportan múltiples beneficios gracias a su perfil de ácidos grasos, la abundancia de palmitato de sn-2 natural que ayuda a la digestión y la presencia de MFGM.
Por último, los productos de origen vegetal también son ahora uno de los primeros en entrar en el espacio de la nutrición infantil. Pero ahí radica el desafío de lograr el perfil de aminoácidos requerido en una formulación baja en proteínas y, al mismo tiempo, cumplir con las expectativas de sabor y sabor de los padres.