La lenteja de agua es una de las legumbres menos investigadas que ha mostrado tener beneficios considerables a la salud, para el desarrollo de alimentos de origen vegetal.
Así lo dio a conocer Cinthya Soria, profesora en el Tecnológico de Monterrey en el Ciclo de conferencias de Cátedra Shestem, con el tema “Lenteja de agua, lemnacea, el superingrediente aún por descubrir”, quien destacó que además de los beneficios a la salud que tiene este ingrediente, también es muy sencillo de producir.
La lenteja de agua como alternativa proteica
En cuanto a los beneficios nutricionales que tiene la lenteja de agua, Soria destacó que tiene un buen contenido de lípidos, aproximadamente del 3 al 9%, está compuesto por 35% de carbohidratos y es una buena fuente de proteína.
Sobre el último beneficio destacan que la lenteja puede ser una alternativa a las proteínas por sus variedades de contenido de micronutrientes como minerales y vitaminas.
También señaló las abundantes propiedades fitoquímicas como las proteínas compuestas fenólicas que se ha comprobado científicamente que tienen beneficios en la salud.
Los carbohidratos presentes en la lenteja de agua tienen un buen físico, eso quiere decir que al hacen un buen funcionamiento de la digestión, subrayó Soria.
Aplicaciones de lenteja de agua en alimentos
No sólo por las características nutricionales que aporta, la lenteja de agua puede ser un ingrediente fundamental para el desarrollo de productos como análogos cárnicos o plant-based.
Ya que por su estructura aporta jugosidad, sabor, olor con fijadores de aroma, que favorecen las propiedades de los productos mencionados.
- Sobre todo cuando se analiza que en las alternativas vegetales uno de los ingredientes que más buscan es proteína, por lo cual esta legumbre sería un aporte beneficioso.
Ventajas del cultivo de lenteja de agua
La profesora explicó que la lenteja es uno de los alimentos más sustentables y eso también se deriva que su cultivo es relativamente sencillo, crece en un amplio rango de pH, en temperaturas de 5 a 30 grados.
Otro factor importante del cultivo de la lenteja lemnea es que duplica su biomasa en 96 horas, es decir, su cultivo puede adaptarse a diferentes regiones, por sus características fisicoquímicas.
En conclusión, el consumo de lenteja de agua tiene beneficios a la salud por su amplia variedad de nutrientes, pero también es una alternativa a las proteínas alternativas porque su cultivo es sustentable y completo, cumpliendo con todas las tendencias que el mercado necesita.
Continúe leyendo: Innovación en el procesamiento de legumbres: nuevos productos y aplicaciones para la industria alimentaria