La lecitina de girasol es un producto auxiliar en muchos campos del sector alimentario. Sin embargo, en los últimos años ha sido objeto de discusión como subproducto de la obtención de aceite de soya.
La lecitina de girasol tiene la gran ventaja, respecto a la soya, que no existe ninguna especie de semilla de girasol en todo el mundo que haya sido modificada genéticamente. Además, la lecitina de girasol es hipoalergénica y por este motivo no tiene que declararse.
La lecitina ofrece importantes ventajas para la elaboración de productos panificados, ya que este emulsificante facilita el paso de las masas por las máquinas al combinar mejor las sustancias en polvo con la grasa y el agua. Al mismo tiempo, gracias a la distribución homogénea de la grasa, puede reducirse el uso de la misma. Sin la lecitina debe usarse más grasa para que la masa tenga una buena consistencia.
Sternchemie se una a la tendencia de la lecitina de girasol
Sternchemie ha lanzado SternPur S DH 50, una lecitina de girasol hidrolizada y desgrasada adecuada para ingredientes en polvo, productos horneados y bebidas. Esta nueva solución dentro de la gama SternPur está libre de alérgenos, no es transgénica y se comercializa como la alternativa ideal a los emulsionantes artificiales.
El tratamiento enzimático del ingrediente y la eliminación efectiva de aceites y sabores da como resultado una lecitina pura, "prácticamente inodoro" y sabor neutro. El polvo fácilmente miscible es muy adecuado para hacer emulsiones estables de aceite en agua, en lugar de los emulsionantes artificiales o lecitinas modificadas químicamente utilizadas con frecuencia.
“En las últimas dos décadas, el aumento de la conciencia y las expectativas de los consumidores provocó que más y más industrias redujeran el uso de ingredientes químicos o que suenan químicamente, como mono/diglycerides, DATEM o PGPR en sus productos”, explica Roland Rabeler, gerente de desarrollo de negocios en Sternchemie.
Un ingrediente que brilla por su versatilidad
Como todas las lecitinas, SternPur S DH 50 es más que un emulsionante; también es un estabilizador y agente de liberación. En productos horneados, mejora el acondicionamiento y la maquinabilidad de la masa y da un mayor rendimiento por volumen. Al mismo tiempo, su estructura única puede retrasar el proceso de envejecimiento de los productos horneados y reducir el uso de mono y diglycerides.
En productos horneados ultracongelados o en la interrupción controlada de la fermentación de piezas de masa sin cocer, esta lecitina hidrofílica e hidrolizada impide el crecimiento de grandes cristales de hielo.
El nuevo SternPur estabiliza y protege las células de levadura de la masa y la red de gluten de daños mecánicos debido a las fluctuaciones de temperatura. Esto ayuda a garantizar la máxima calidad y una frescura más larga.
Te puede interesar: Nuevas alternativas de lecitina de soya son impulsadas por Sternchemie