De acuerdo con recientes investigaciones, la fibra presenta una actividad sostenida, expandiendo sus capacidades de formulación de alimentos.
Las últimas soluciones, incluyen "gomitas tribióticas" reductoras de azúcar que sinergizan la fibra con probióticos y almidones resistentes de desechos de papa reciclados, entre otras novedades.
De acuerdo con los datos de Innova Market Insights, las principales categorías de fibra incluyen panadería y cereales, incorporados a partir de granos, así como de fuentes de ingredientes.
Sin embargo, el crecimiento es más fuerte en subcategorías que no suelen asociarse con la fibra como:
- carbonatos
- sustitutos de delicatessen
- chocolate
- fideos instantáneos
Con el aumento de la nutrición de precisión, se están innovando más productos que tienen estudios diseñados en torno a una etapa específica de la vida. Por ejemplo, se ha demostrado que las fibras prebióticas solubles brindan beneficios en la población infantil, adolescente y femenina.
No dejes de ver: Métodos para determinar la cantidad de fibra dietética presente en los alimentos
Inclusión de fibra para mejorar la salud intestinal
Mejorar la salud intestinal es la función de salud más deseable cuando se trata de inclusiones de fibra. Esto sigue al aumento de la inmunidad, que también tiene una conexión intrínseca con la salud digestiva.
El informe ATLAS Ingredion Proprietary Consumer Research '22 revela que el 75% de los consumidores están dispuestos a pagar más por declaraciones de propiedades saludables como salud digestiva.
En ese sentido, tenemos como ejemplo al almidón resistente, que es una fibra dietética que emerge como un ingrediente prometedor y versátil para la industria alimentaria.
Es un tipo de fibra que no es digerida por el organismo. En cambio, pasa a través del sistema digestivo y actúa como un sustrato prebiótico para la fermentación, promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. También es conocido por ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.
El almidón resistente se está utilizando de diversas formas nuevas e innovadoras, como en:
- productos lácteos
- bebidas
- productos horneados
- cereales
- barras de bocadillos
¿A dónde apuntan las tendencias?
El consumidor actual espera que los alimentos y bebidas proporcionen un soporte funcional como línea de base. Lo que está abriendo la puerta a una amplia gama de posibilidades de formato.
La investigación de mercado muestra que las gomitas, los chocolates, las barras, los tragos y los caramelos duros con atributos funcionales están emergiendo como los formatos preferidos entre los consumidores.
Según los datos de 2023 de Innova Market Insights, las nuevas fuentes recicladas de fibra, fibra soluble, salud intestinal para bebés, funcionalidad prebiótica y salud conveniente son varias áreas para tener en cuenta con respecto a las próximas tendencias de este ingrediente.